Jean Wahl. Sobre el papel de la idea del instante en la filosofía de Descartes

  • Cristina Alayza Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente, ha concluido sus estudios en la Maestría en Filosofía en la misma universidad y se encuentra realizando su tesis sobre la estética musical de la Ilustración. Trabaja como profesora contratada del Departamento de Humanidades de la PUCP y como profesora contratada del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Estuvo a cargo de la Secretaría de Redacción de la Revista de Filosofía Areté entre los años 2006-2010. Es co-autora de la siguiente publicación: Iniciarse en la investigación académica (2010) y autora de: “Acerca del optimismo. Leibniz y la tesis de la armonía universal” (2009), “Abismos inabarcables. Pequeño comentario sobre un posible aporte kantiano a la cuestión del arte actual” (2009) y “Saber que se sabe o saber qué se sabe. Ensayo acerca de la dificultad de un conocimiento exclusivamente reflexivo a partir del Cármides de Platón” (2010).
  • María de la Luz Núñez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bachiller en Filosofía por la PUCP. Actualmente, se encuentra siguiendo el diplomado en Desarrollo Humano en la misma universidad. Trabaja como pre-docente en Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias de la PUCP. Es asistente de redacción de la Revista de Filosofía Areté desde el año 2010 hasta el presente. También es asistente de coordinación de “El Talón de Aquiles” (eltalondeaquiles.pucp.edu.pe), proyecto coordinado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP.
Palabras clave: Filosofía moderna, Wahl, instante, tiempo, Descartes

Resumen

Toda la dialéctica ascendente y descendente que seguimos en las Meditaciones y en los Principios quizá no se comprenda bien sino gracias a la concepción cartesiana del tiempo. Se ha insistido con demasiada frecuencia en la teoría cartesiana del espacio. Pero, para darse cuenta de la manera en que se constituye la filosofía de Descartes, parece que no podemos otorgarle un lugar menor a los resultados de sus meditaciones sobre el tiempo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alayza, C., & Núñez, M. (2011). Jean Wahl. Sobre el papel de la idea del instante en la filosofía de Descartes. Estudios De Filosofía, (9), 95-142. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201101.005