La noción de 'historia' en la filosofía moderna

  • Miguel Giusti Pontificia Universidad Católica del Perú
    Jefe y profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce asimismo el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos. Es presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía por el período 2004-2009.

    Hizo sus estudios de filosofía en universidades del Perú, Italia, Francia y Alemania, donde se doctoró en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Rüdiger Bubner con una tesis sobre la filosofía política de Hegel. Tuvo una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt para estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Se ha especializado en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. Es autor de La crítica de Hegel al mundo moderno(1987), Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999), Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006) y El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008); y editor, entre otras publicaciones, de La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas (2000), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), Justicia global, derechos humanos y responsabilidad(2007), ¿Por qué leer filosofía hoy? (2007) y Debates de la ética contemporánea (2007).
Palabras clave: Filosofía moderna, historia

Resumen

Lo que hoy pensamos de la historia, incluyendo nuestros debates sobre su relatividad, se halla en estrecha relación con la noción de 'historia' acuñada por los filósofos de la época moderna. De ellos hemos recibido las piezas de un rompecabezas que ahora nos empeñamos vanamente en armar de otro modo; suyos son los conceptos de 'progreso', 'continuidad', 'sentido', 'determinismo', 'libertad' o incluso de 'relativismo'. La excesiva cautela con que los filósofos tratan hoy el tema de la historia se debe en buena medida a las dificultades para escapar de la red conceptual tejida por los modernos, sobre cuyas deficiencias reina sin embargo una casi unánime convicción. Por tales motivos, el seminario estuvo dedicado al análisis de las principales concepciones de la historia en la filosofía moderna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Giusti, M. (1991). La noción de ’historia’ en la filosofía moderna. Estudios De Filosofía, 2, 75-76. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/2637