Gestión del Marketing Mix de servicios en un museo de memoria: Estudio de caso sobre el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

  • Esmeralda Marvi Tena Mucha Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Gestión Empresarial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Luz Ancori Torobeo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Gestión Empresarial por la Pontificia Universidad
    Católica del Perú.

  • Miluska Núñez de la Torre Núñez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Gestión Empresarial por la Pontificia Universidad
    Católica del Perú

Palabras clave: Elementos del marketing mix, museos, museos de memoria, marketing mix de servicios

Resumen

El presente estudio se enfoca en conocer la forma en la cual el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) gestiona cada uno de los elementos del marketing mix en el primer trimestre del 2017. A nivel metodológico, la investigación tuvo un enfoque mixto, un alcance exploratorio- descriptivo recogiendo información a través de observaciones in situ del museo y entrevistas al staff administrativo. El análisis fue estructurado en función de cada uno de los elementos del marketing mix. La información de las entrevistas al staff mostró que el LUM no cuenta con estrategias reflejadas en un plan de marketing, aunque sí realiza actividades para llegar a su público objetivo. Se identificó que diversas iniciativas poseen retrasos en su ejecución por cuestiones burocráticas. Asimismo, las observaciones efectuadas revelaron que, en su mayoría, el LUM cumple con los benchmarks2 establecidos. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar la gestión del marketing mix: la definición de un plan que especifique las estrategias y tácticas específicas de marketing relacionadas con las diferentes Ps, incluyendo aquellas vinculadas a la optimización de la señalética interna y externa, la mejora de las descripciones de la exhibición, y la diversificación de las actividades adicionales, entre otras.

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Cómo citar
Tena Mucha, E. M., Ancori Torobeo, L., & Núñez de la Torre Núñez, M. (2018). Gestión del Marketing Mix de servicios en un museo de memoria: Estudio de caso sobre el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. InnovaG, (4), 10-23. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/20195