¿Visibilizar y/o activar? Notas para la gestión de una Casa de la Cultura

  • Javier Suárez Trejo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Artes Liberales de la Universidad de Harvard y candidato al Doctorado en Lenguas y Literaturas Italiana e Hispanoamericana de la misma casa de estudios. Fundador del proyecto poético- pedagógico LAVAPERU.

Palabras clave: Políticas culturales, Casa de la Cultura, José María Arguedas, Casa de la Literatura, medialidad

Resumen

Una casa es un espacio que habitamos. Sin embargo, la casa también nos enseña a habitar(la) ofreciéndonos múltiples formas para vivir en ella con los seres, personas y objetos, que queremos. En otras palabras, la casa activa múltiples formas de habitarla para que ella y nosotros transformemos ese espacio compartido en el que vivimos: el país, por ejemplo. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse ¿qué es una casa de la cultura? ¿Tiene sentido hoy en día? Para responder estas preguntas, el siguiente artículo se divide en dos partes. La primera sección se enfoca en la función pedagógica de La Casa de la Cultura según José María Arguedas, quien fuera su primer director entre 1963 y 1964. Para Arguedas, la Casa tenía una función doble, “adaptadora” y “creadora”, que respondía a las urgentes necesidades de los migrantes en la ciudad de Lima. La segunda sección describe y analiza las funciones de La Casa de la Literatura Peruana, activa desde el 2009, y sugiere la necesidad de cuestionar y transformar estas funciones que obedecen a una noción sobre todo visibilizadora, y no pedagógica, de la literatura. A lo largo del artículo, se ofrecen útiles distinciones para repensar la gestión de políticas culturales en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Suárez Trejo, J. (2018). ¿Visibilizar y/o activar? Notas para la gestión de una Casa de la Cultura. InnovaG, (4), 78-87. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/20201