El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

Directrices para autores/as

1. Objetivo y política de IUS ET VERITAS

IUS ET VERITAS, es una Asociación integrada por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundada el 1 de junio de 1990, ha desarrollado de manera ininterrumpida su labor de contribuir al conocimiento del Derecho y la investigación. Desde hace 27 años, IUS ET VERITAS ha publicado la Revista homónima de periodicidad semestral, siendo su contenido pluritemático. Cada uno de los números cuenta con una variedad de artículos, tanto de prestigiosos autores nacionales como internacionales.

La Revista IUS ET VERITAS publica artículos de investigación jurídica originales, los cuales son sometidos al procedimiento de revisión por pares a doble ciego. Asimismo, la Revista está abierta a la colaboración nacional y extranjera.

2. Ética en la publicación

De ser detectada alguna falta contra la ética de la publicación durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo, la Revista IUS ET VERITAS actúa conforme a las normas internacionales de ética de la publicación y evaluará llevar a cabo las acciones legales que se ameriten para sancionar al autor del fraude.

La Revista IUS ET VERITAS se compromete a cumplir con estándares internacionales de publicación científica, por ello cuenta como referencia principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones científicas propuestas por Committee on Publication Ethics (COPE).

3. Forma y preparación de los artículos

3.1. Normas generales

Todo artículo presentado en la Revista IUS ET VERITAS es escrito en español, portugués o inglés y versa sobre temas de interés jurídico.

La Revista cuenta con las siguientes categorías:

  • Sección Principal
  • Sección Especial
  • Interdisciplinario
  • Trabajo de Investigación de IUS ET VERITAS

Todas las secciones están sujetas a la revisión por pares a doble ciego, salvo la Sección Especial.

 3.2. Normas de Publicación

  • Los artículos publicados por la Revista IUS ET VERITAS han de ser artículos inéditos y originales que versen sobre temas relacionados a las distintas áreas del Derecho.
  • Las personas que deseen enviar algún artículo para que sea publicado en la Revista IUS ET VERITAS deberán dirigirse al Equipo Editorial. El artículo se debe enviar en soporte informático por correo electrónico de la Revista IUS ET VERITAS (publicaciones@iusetveritas.com). El artículo deberá ser enviado junto a un documento con los datos personales del autor, como nombre completo, país, universidad, grado académico y correo electrónico. El Equipo Editorial está obligado a responder la confirmación de recepción del artículo. La recepción del artículo no implica el compromiso a publicarlo.
  • Carta de Autorización firmada por el/la/los autor/a/es. Este es un documento que acredita la originalidad del artículo, que autoriza su publicación y distribución, entre otros. Esta Carta debe ser firmada de forma obligatoria para que el artículo sea recibido por el Equipo Editorial.
  • El/la/los Autor/a/es conservan los derechos de autor y garantizan a la Revista el derecho de ser la primera publicación de la investigación. Asimismo, opera bajo la bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite a terceros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original.
  • La Revista IUS ET VERITAS somete los artículos que recibe a una evaluación preliminar por el Equipo Editorial, de la cual se separa los artículos destinados a la Sección Principal y a la Sección Especial, luego de lo cual se realiza una segunda evaluación diferenciada para cada sección.
  • En el caso de la Sección Principal, la Revista IUS ET VERITAS somete los artículos al sistema de evaluación por pares a doble ciego, de tal forma la identidad de los autores como de los evaluadores son desconocidos por ambas partes. Esta evaluación se realiza por un mínimo de dos evaluadores externos.
  • La Revista IUS ET VERITAS posee una Guía de Evaluación para la evaluación por pares, donde se detalla los parámetros que debe cumplir el artículo que se publique en la Sección Principal de la Revista. Cada uno de los evaluadores emite un dictamen sobre la decisión de la publicación del artículo.
  • En el caso de la Sección Especial, luego de la evaluación preliminar, el Equipo Editorial somete a una segunda evaluación los artículos seleccionados inicialmente. Esta segunda revisión se realiza juntamente con el Comité Editorial.
  • La edición y diagramación de los artículos está a cargo del Equipo editorial.

4. Características de los artículos

4.1. Primera página

En la primera página se incluye, en este orden, lo siguiente:

  • Título: debe ser un enunciado en español e inglés. El título en el idioma principal es en Arial 16 y en negrita. Su traducción es en Arial 14 y en cursiva.  
  • Nombre del/la/los Autor/a/es: el nombre va en Arial 11 y en negrita. Inmediatamente debajo se ubica la filiación institucional. Asimismo, se incluye, en una nota a pie de página, información adicional del autor sobre su filiación institucional, ciudad y país, profesión y grado académico, así como el correo electrónico. Si fuera un miembro de IUS ET VERITAS, se incluirá antes del correo electrónico.
  • Resumen // Abstract: un texto breve en español e inglés en el que se haga mención de las ideas centrales de la investigación. Este puede ir entre 150 a 250 palabras.  
  • Palabras Clave // Keywords: el artículo debe incluir, en español e inglés, entre 6 a 8 palabras centrales de la investigación.
  • Sumario: se incluye la sumilla de los capítulos y subcapítulos parte de la investigación.
  • Fuente de investigación: En caso de que la investigación haya sido presentada como resumen de una ponencia, o si es parte de una tesis, o similares ello debe ser precisado en una nota a pide página y, de ser necesario, se realizará la cita correspondiente.

4.2. Cuerpo del artículo

Los artículos deberán tener, obligatoriamente, una sección de Introducción, Desarrollo, Conclusiones y de Referencias bibliográficas.

Sin perjuicio de ello, los artículos deben seguir los siguientes aspectos:

  • El artículo debe oscilar de preferencia entre de 15 a 30 hojas u 8 000 a 15 000 palabras. El estilo de letra es Arial 11, con espacio simple y márgenes de 3cm. Las excepciones a esta regla deben estar motivadas y ser autorizadas previamente por el Editor General.
  • Los párrafos no inician con sangría.
  • Las citas que sean más de 4 líneas se trabajan con sangría francesa (1.25cm). Solo se admite el citado parentético. La Revista IUS ET VERITAS emplea el estilo de citado Chicago.
  • De presentare el uso de las notas a pie de página están se trabajan en Arial 10, a espacio simple.
  • El artículo es redactado en el programa Word.
  • Se pueden usar figuras como gráficos o tablas, sean a color o en blanco/negro.
  • Las referencias bibliográficas son únicamente las que han sido citadas en el artículo. Estas se ordenan de forma alfabética, teniendo en cuenta los apellidos de los autores citados.

4.3. Normas sobre referencias bibliográficas

  • Al final del artículo deberá constar de forma obligatoria una relación de referencias bibliográficas empleadas por el/la/los autor/a/es. El formato en el que se basan las Referencias bibliográficas es el del citado Chicago.
  • Las Referencias bibliográficas deben estar organizadas por orden alfabético. Cuando se incluyen varias obras de un mismo autor, a partir de la segunda se reemplaza su nombre con cinco guiones seguidos y se organizan por año de publicación. Si un autor tiene varias obras en un mismo año, se incluyen letras para diferenciarlas.

Ejemplo: Libros con un autor:

Cita en el texto

(Loaeza 1999, 218-223)

Al final del texto se debe ubicar la las Referencias bibliográficas de forma alfabética.

Referencias bibliográficas

Loaeza, Soledad. 1999. El partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939- 1994. México: Fondo de Cultura Económica.

Para mayor información, revisar las normas para autores en el siguiente enlace: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/about/submissions#authorGuidelines.

5. Etapas de la evaluación de los artículos

Cada artículo recibido pasa por dos etapas de evaluación y a una tercera si fuese el caso:

  •  Evaluación preliminar: el grupo de Comité Editorial - Equipo Editorial evalúan y comprueban que cada artículo cumpla y esté conforme a las normas formales y políticas de publicación de la Revista.
  •  Evaluación mediante la revisión por pares: el artículo es enviado a un mínimo de dos pares (árbitros), quienes con base a la Guía de Evaluación revisan si el artículo cumple con los parámetros que se detalla en la Guía. Además, la modalidad de la evaluación es el de doble ciego. De esta forma, cada evaluador emite un informe y una decisión que puede ser: i) la publicación del artículo; ii) la publicación con ciertos cambios que se deba hacer; y, iii) la no publicación del artículo. Para la evaluación del artículo se da un plazo de 15 días calendario.
  • Si hay una decisión a favor de la publicación, pero con ciertos cambios se enviará el artículo con las recomendaciones del evaluador que sugirió los cambios. Luego de ello, en un plazo de 15 días calendario el artículo debe ser remitido con los cambios realizados.
  •  Revisión por el Comité Editorial: En el supuesto caso de que uno de los evaluadores decida la publicación del artículo y el otro decida no publicarlo, la decisión de la publicación se llevará al Comité Editorial para que en un periodo de 10 días hábiles puedan decidir la viabilidad de la publicación del artículo en la Revista.

Sistema de evaluación por pares

La Revista IUS ET VERITAS, somete los artículos que recibe a un sistema evaluación por pares a doble ciego, de tal forma que tanto la identidad de los autores como de los árbitros sean desconocidos por ambas partes. Los artículos académicos que pasan la Evaluación Preliminar son sometidos a una evaluación por pares por un mínimo de dos evaluadores externos.

La Revista IUS ET VERITAS cuenta con una Guía de Evaluación para esta evaluación, donde se detalla cada parámetro que debe cumplir el artículo que se publique en la Revista. Cada árbitro emitirá un dictamen para la publicación del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.