Normas para autores

La Revista de Psicología no cobra cargo alguno a los autores por concepto de publicación. Todos los artículos son publicados de manera gratuita.

Los trabajos deben ser originales y no estar considerados para su publicación en otra revista. El contenido de los artículos publicados en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú es responsabilidad exclusiva de sus autores. El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú es el titular de los derechos de publicación y distribución de los contenidos de la Revista de Psicología.  

Los artículos deben seguir en su elaboración los principios éticos de los psicólogos, así como el código de conducta señalado por la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), incluyendo las enmiendas del año 2010 (http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx). En todo estudio que considera el Consentimiento Informado, éste deberá ser indicado en el artículo y adjunto en el anexo.

Las contribuciones deben ser preparadas siguiendo las normas del Manual de Estilo de Publicaciones de laAmerican Psychological Association(APA). En cuanto a la extensión de los artículos, se solicitan entre 15 y 30 páginas, escritas con fuenteTimes New Romantamaño 11, a espacio y medio de interlineado.

La primera página debe incluir: (a) título del artículo en negrita en español, inglés, portugués y francés (máximo 12 palabras); (b) nombre completo y afiliación institucional de cada autor; (c) pequeño currículum vitae, dirección postal y correo electrónico de cada autor a pie de página; (d) resúmenes en castellano, inglés, portugués y francés (máximo 120 palabras cada uno); (e) palabras clave en castellano, inglés, portugués y francés. Se utiliza el inglés americano.

Todas las páginas del manuscrito deben ser numeradas en el extremo superior derecho. Los subtítulos deben ir en negritas, nunca en mayúsculas. Cada párrafo debe iniciarse con una sangría con tabulador.

Las referencias bibliográficas deben insertarse en el texto (nunca a pie de página) y deben ir alfabéticamente ordenadas al final del manuscrito bajo el subtítulo Referencias. El autor debe asegurarse de considerar solamente aquellas fuentes a las que se recurrió en la redacción del texto y no debe contemplar referencias adicionales que no hayan sido mencionadas en el texto. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Referencia de texto:

Mönks, F. J., Ypenburg, I. H. & Blumen, S. (1997). Nuestros niños son talentosos. Manual para padres y maestros. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del libro en cursiva. Ciudad de publicación: Editorial.

Capítulo dentro de texto:

Cueto, S. (2002). Desayuno escolar y rendimiento escolar. En E. Pollitt (Ed.), Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano (pp.265-282). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Apellido, Inicial del nombre.(Año).Título del capítulo.En Inicial del nombre del editor. Apellido del editor (Ed. si es un solo editor, Eds. si son más de uno), Título del libro en cursiva (número del volumen si es más de uno, pp. página inicial-página final). Ciudad: Nombre de la editorial.

Artículo en revista científica:

Mantilla, C. & Sologuren, S. (2006). Criterios para evaluar la eficiencia: hablan psicoterapeutas psicoanalíticos, conductuales cognitivos, racionales emotivos y psicoanalistas. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 24(2), 223-266.

Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen en cursiva (año o semestre), página inicial-página final.

*Tomar en cuenta el empleo de sangría francesa para el listado de referencias.

Descargar ejemplos de citación aquí.

Las tablas y figuras deben ser incluidas dentro del documento y en el lugar correspodiente. La cantidad de tablas y figuras debe reducirse al mínimo necesario para exponer el tema adecuadamente. Todas las tablas y figuras deben de seguir el formato de publicación APA. 

La aceptación de los artículos se determinará según los informes de dos miembros del Comité Editorial expertos en el tema tratado. De haber desacuerdo considerable entre ellos, se apelaría a un tercer informe. Las contribuciones son seleccionadas sobre la base de su relevancia teórica y/o práctica. En general, antes que criterios metodológicos o epistemológicos rígidos, se considera el rigor con el cual se trata el tema.
Las contribuciones son publicadas en español, inglés, portugués y francés con resúmenes en ambos idiomas.

Se sugiere que los autores o co-autores consideren el envío de una nueva colaboración pasados tres números desde la última publicación, con el fin de promover la diversidad en la publicación.

En torno a las Reseñas bibliográficas, se aceptarán únicamente reseñas de obras que hayan sido publicadas como máximo el año anterior a la fecha de presentación del documento a la revista. 

El envío de contribuciones debe hacerse a través del sistema OJS de la Revista.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1. El artículo propuesto no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.

2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

3. Se incluyen referencias en formato impreso y referencias considerando direcciones en la web según el formato editorial de la APA-6ta. edición.

4. El texto tiene interlineado de espacio y medio; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).

5. Las tablas y figuras van en archivo aparte, con la indicación del lugar donde corresponden dentro del texto (i.e. Insertar Tabla 1, Insertar Figura 1).

6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es del formato editorial APA.

7. En el Procedimiento se incluyen las consideraciones éticas seguidas en el estudio (http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx) y se anexa el Consentimiento Informado utilizado, según corresponda al tipo de artículo enviado.

8. Se anexa el Formulario de Datos para Autores. Haga click aquí para descargar el documento.

9. Se anexa la Carta de Autorización para la Publicación y Distribución. Haga click aquí para descargar el documento.

10. Se anexa el Formulario de Originalidad. Haga click aquí para descargar el documento.

11. Se anexan los Principios Éticos para la Publicación. Haga click aquí para descargar el documento.