Por un fundamento ético-jurídico de la participación diferenciada de los pueblos indígenas en las decisiones estatales

  • Daniel Cerqueira Fundación para el Debido Proceso
    Abogado y Licenciado en Relaciones Internacionales. Magíster en Estudios Legales Internacionales por la Universidadde Georgetown. Estudios de maestría en el programa Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional por la Università degli Studi di Genova. Ex funcionario de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, el Grupo de Protección y la Sección Regional Andina II (Bolivia y Perú) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Oficial de Programa Sénior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés: Due Process of Law Foundation). Contacto: dcerqueira@dplf.org.
Palabras clave: Derecho Constitucional, derecho a la consulta previa, pueblos indígenas, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, multiculturalidad, teorías de la justicia

Resumen

Dentro de las Constituciones de América Latina,¿es legítimo el establecimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas? ¿Supone una imposición de los derechos de las minorías frente a losderechos de las mayorías? ¿Implica un poder de veto de las decisiones estatales?
En este artículo, el autor responde a estas inte- rrogantes mientras ensaya un fundamento jurídico y ético para el establecimiento del mecanismo de la consulta previa, libre e informada, que vaya más allá de su reconocimiento nacional e internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cerqueira, D. (2015). Por un fundamento ético-jurídico de la participación diferenciada de los pueblos indígenas en las decisiones estatales. THEMIS Revista De Derecho, (67), 155-166. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14464