El proceso de amparo en el Perú: antecedentes, desarrollo normativo y regulación vigente

  • Samuel B. Abad Yupanqui Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Doctor en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Derecho Constitucionaly Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de España. Fue miembro de la Comisión de Bases para la Reforma Constitucional e integró el equipo que elaboró el Anteproyecto del Código Procesal Constitucional. Ex Jefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Justicia. Ex Secretario General del Tribunal Nacional del Servicio Civil. Ex Coordinador del Área de Instituciones Democráticas de la Comisión Andina de Juristas. Ex Adjunto en Asuntos Consti- tucionales y Ex Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo. Profesor de Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Maestría de Dere- cho Constitucional de la PUCP y en la Academia de la Magistratura. Socio del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International. Contacto: sabad@pucp.edu.pe.
Palabras clave: Amparo, Derecho Constitucional, Tribunal Constitucional, Código Procesal Constitucional

Resumen

En el Perú, el amparo es el proceso constitucionalmás utilizado y uno de los más importantes. Poresa razón, es muy necesario un análisis detalladode esta emblemática figura, en el que se respon-dan  las  siguientes  cuestiones:  ¿el amparo  tuvo siempre la misma regulación en el Perú? ¿Existesólo un tipo de amparo? ¿Cuál es la importanciadel Código Procesal Constitucional y del TribunalConstitucional con respecto a este proceso?
En el presente artículo, el autor realiza este análisis de forma notable, dando respuesta a estas y otras preguntas desde una visión tanto histórica como jurídica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Abad Yupanqui, S. B. (2015). El proceso de amparo en el Perú: antecedentes, desarrollo normativo y regulación vigente. THEMIS Revista De Derecho, (67), 293-307. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/14476