El régimen jurídico de la expropiación forzosa en el ordenamiento administrativo peruano. Evolución normativa y perspectivas actuales

  • Ramón Alberto Huapaya Tapia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado graduado summa cum laude por la Universidad de Lima. Estudios completos de Maestría en Regulación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Admitido al Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular ordinario de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad del Pacífico. Asociado senior del Despacho Administrativo de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Contacto: rhuapaya@pucp.edu.pe.

  • Lucio Andrés Sánchez Povis Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Abogado graduado con honores por la PUCP. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adjunto de Docencia de Derecho Administrativo Económico y Jefe de Prácticas de Introducción a las Ciencias Jurídicas en la PUCP. Miembro del área regulatoria de Santiváñez Abogados. Contacto: lucio.sanchez@santivanez.com.pe.

Palabras clave: Derecho Administrativo, expropiación forzosa, reforma agraria, justiprecio, historia constitucional.

Resumen

La expropiación forzosa ha sido, desde los orígenes de la República, un mecanismo que ha servido al Estado para cumplir con sus objetivos, a costa del daño lícito causado al privado, y a cambio de un justiprecio. En el presente artículo se estudia el actual régimen jurídico de la expropiación forzosa en el Perú, para lo cual los autores lo comparan con lo regulado en las primeras constituciones y leyes peruanas, descubriendo que la figura no siempre fue pensada de la misma manera por el constituyente o el legislador.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huapaya Tapia, R. A., & Sánchez Povis, L. A. (2016). El régimen jurídico de la expropiación forzosa en el ordenamiento administrativo peruano. Evolución normativa y perspectivas actuales. THEMIS Revista De Derecho, (69), 87-113. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/16753