Vicisitudes en el tratamiento del daño moral por la jurisprudencia laboral peruana

  • Milko Briones Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado senior del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera.
    Contacto: mbriones@munizlaw.com

Palabras clave: daño moral, daños extrapatrimoniales, resarcimiento, despido arbitrario, despido incausado, despido fraudulento

Resumen

Al parecer, la predictibilidad jurídica nos elude debido a precedentes judiciales divergentes y heterogéneos. En la jurisprudencia laboral peruana, conceptos como el de daño moral no reciben un tratamiento uniforme, generando incertidumbre en aspectos tales como cuándo se declara o si está sujeto a probanza, entre otros.
En este artículo, se busca evidenciar la falta de uniformidad existente en cuanto a los criterios jurisprudenciales empleados al declarar el resarcimiento de daño moral en demandas laborales. Para ello, el autor primero conceptualiza el daño moral y sus presupuestos básicos en el estudio de la Responsabilidad Civil. Posteriormente, comenta jurisprudencia laboral peruana sobre resarcimiento de daño moral ante despidos arbitrario, incausado o fraudulento. Finalmente, concluye y justifica en la necesidad de que los órganos jurisdiccionales utilicen criterios uniformes en el tratamiento del daño moral en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Briones Quispe, M. (2019). Vicisitudes en el tratamiento del daño moral por la jurisprudencia laboral peruana. THEMIS Revista De Derecho, (75), 187-202. https://doi.org/10.18800/themis.201901.014