Algoritmos laborales: big data e inteligencia artificial

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ex consultor laboral del Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Profesor de Derecho Laboral en la PUCP, Universidad del Pacífico (UP) y Universidad de Piura. Director de la revista Soluciones Laborales. Socio de Miranda & Amado.
    Correo: jtoyama@mafirma.com.pe

  • Ariana Rodríguez León Miranda & Amado

    Abogada. Asociada de Miranda & Amado.
    Correo: arodriguez@mafirma.com.pe.

Palabras clave: Algoritmos, big data, inteligencia artificial, derechos laborales

Resumen

La tecnología viene evolucionando de forma constante y, definitivamente, influye en todas las esferas de nuestra vida. El Derecho y, en especial, el Derecho Laboral no es ajeno a la revolución tecnológica que viene presentándose, siendo cada vez más las empresas que están incorporando a los algoritmos como socios estratégicos para la toma de decisiones.
En este artículo, los autores buscan analizar y explicar tanto la incidencia del uso de los logaritmos en las relaciones de trabajo a partir de los conceptos de big data e inteligencia artificial como la protección que ofrece Derecho Laboral frente a este fenómeno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J., & Rodríguez León, A. (2019). Algoritmos laborales: big data e inteligencia artificial. THEMIS Revista De Derecho, (75), 255-266. https://doi.org/10.18800/themis.201901.018