Reflexiones sobre el Convenio Multilateral y su conexión con el ordenamiento jurídico peruano: el caso del establecimiento permanente
Resumen
La lucha contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios ha sido señalada por la OCDE como una problemática que requiere una respuesta coordinada entre las diversas jurisdicciones alrededor del mundo. Como propuesta de solución, la OCDE ha impulsado el Convenio Multilateral, como aquel instrumento que recoge los reportes del Plan de Acción BEPS. Sin embargo, su incorporación requiere profundas reflexiones sobre la relación entre este instrumento, nuestros tratados y su impacto en la legislación interna, debido a la complejidad que acarrea el añadir una tercera capa normativa.
Un asunto que requiere de dicho análisis es el concepto de establecimiento permanente del Convenio Multilateral. Dotar de contenido interpretativo a dicho concepto puede ser determinante para establecer la facultad de imposición de las diversas jurisdicciones que forman parte del Convenio Multilateral, lo cual se traduce en el éxito o fracaso de los esfuerzos de la OCDE.