¿Más mujeres árbitros? La equidad de género en los tribunales arbitrales

  • Tatiana Herrada Sánchez Construction and Dispute Resolution Consulting (CDR)

    Abogada. Master en Administración y Habilidades Directivas por la EADA Business School de Barcelona y Master inConstruction Law (MConstrLaw) por la Universidad de Melbourne. Ex profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Directora de Construction and Dispute Resolution Consulting (CDR) (Lima, Perú). Miembro de la Society of Construction Law de Australia y de la Society of Construction Law del Reino Unido.

Palabras clave: Arbitraje, género, equidad de género, representación igualitaria, centros de arbitraje

Resumen

A lo largo de las últimas décadas se han diseñado, presentado e implementado diversas iniciativas públicas y privadas dirigidas a disminuir las brechas de género en distintos escenarios profesionales, promoviendo así la progresiva inclusión de las mujeres en los mismos. Sin embargo, algunos espacios todavía distan de reflejar el verdadero nivel de presencia o de representación suficiente de las mujeres, como es el caso del arbitraje.
En este artículo, la autora analiza y contextualiza la importancia de este problema a través de data nacional e internacional recolectada de distintas instituciones para así mostrar cuántas mujeres son efectivamente designadas en tribunales arbitrales y quiénes son los actores involucrados en este proceso. Así, si bien la presencia de más mujeres en el escenario profesional podría ser beneficiosa para lograr una diversidad de perspectivas en el proce-so arbitral, para conseguirla será necesario identificar, mitigar y/o dar solución a los problemas que impiden conseguir espacios más equitativos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Herrada Sánchez, T. (2020). ¿Más mujeres árbitros? La equidad de género en los tribunales arbitrales. THEMIS Revista De Derecho, (77), 531-545. https://doi.org/10.18800/themis.202001.030