De la interrelación a la interferencia del poder judicial en los procesos arbitrales: límites de su actuación

  • Ana María Arrarte Arisnabarreta Universidad de Lima

Resumen

La cooperación entre el arbitraje y el Poder Judicial es necesaria para el respeto y reconocimiento del derecho al acceso a la justicia que tiene toda persona. No obstante, dicha interrelación no debe significar una excesiva ni arbitraria intervención por parte del ente judicial en los procesos privados, concretamente, en el arbitraje, en tanto dicho mecanismo alternativo de resolución de conflictos surge del ejercicio de las partes de su derecho a la autonomía privada, manifestado, en este caso, en la decisión adoptada de no acudir a las instancias estatales.

En esta línea de pensamiento, la autora, sobre la base de lo dispuesto por la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída sobre el expediente 6167-2005-PCH/TC, realiza un minucioso análisis sobre los límites del Poder Judicial en su intervención en los procesos arbitrales, criticando, al mismo tiempo, ciertos extremos de la resolución mencionada, por ejemplo, en la parte relativa al carácter jurisdiccional del arbitraje.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Arrarte Arisnabarreta, A. (2007). De la interrelación a la interferencia del poder judicial en los procesos arbitrales: límites de su actuación. THEMIS Revista De Derecho, (53), 91-104. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/8850