Etapas de una adquisición empresarial desde la óptica del comprador y el impacto de la Ley de Control de fusiones & adquisiciones

  • Walter Aguirre Universidad del Pacífico

    Socio Principal de Aguirre Abogados & Asesores. Se desempeñó como Líder del Área Legal de PricewaterhouseCoopers (PwC) Perú y durante el 2011 fue destacado al Área Legal Corporativa de las oficinas de PwC Londres y PwC Madrid. Especialista en Derecho Corporativo, Fusiones & Adquisiciones y Franquicias. Amplia experiencia en procesos de fusiones y adquisiciones, due diligence, reorganización, restructuración y planeamiento corporativo, estructuración de contratos de franquicia, distribución y licencia a nivel local e internacional. Ha desarrollado su carrera profesional enfocado en transacciones corporativas y es reconocido por sus altas habilidades de negociación, planeamiento estratégico y visión integral del negocio, asesorando a clientes nacionales y extranjeros en transacciones y estructuras empresariales altamente complejas.
    Abogado por la Universidad de Lima. Master of Laws (LL.M.) from American University Washington College of Law (AUWCL), Washington DC. Master of Business Administration (M.B.A.) from University of Quebec at Montreal Canada.
    Catedrático en Derecho Corporativo de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de Pacifico Business School (PBS) y de la Universidad del Pacífico. Catedrático en Fusiones & Adquisiciones de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN Graduate School of Business.

Palabras clave: Adquisiciones empresariales, Reorganizaciones societarias, Contrato de compraventa de acciones, Fusiones, Escisiones, Convenios de accionistas, Revisión de debida diligencia y ley de control previo de operaciones de concentración económica

Resumen

Los procesos de Fusiones & Adquisiciones, Mergers & Acquisitions o simplemente M&A por sus siglas en inglés, son una herramienta trascendental para el desarrollo de negocios en el Perú y permiten el flujo transfronterizo de inversiones en todos los sectores de la economía. En este contexto, en el presente artículo, el Dr. Walter Aguirre realiza un análisis de las principales etapas de un proceso de adquisición empresarial desde la óptica del comprador, destacando las principales herramientas jurídicas utilizadas, así como los aspectos más relevantes a ser considerados.
Asimismo, considerando la próxima entrada en vigencia de la Ley de Control Previo de Operaciones de Concentración Económica, más conocida como “Ley de Control Previo de Fusiones & Adquisiciones (LCPF)”, el autor destaca las principales características del proceso de control previo y analiza el impacto que tendrá esta ley en los procesos de M&A que se realicen en el país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.