El tratamiento del riesgo legal en el Sistema Financiero en el Perú: el rol de los abogados en la gestión de riesgos

  • John Pineda Galarza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas —UPC. Con estudios concluidos en el Máster Asesoría Jurídica de Empresas LL.M. en el IE Law School (España) y en la Maestría en Derecho Bancario y Finanzas en la Pontificia Universidad Católica del Perú —PUCP. Candidato a doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en Dirección de Empresas. Asimismo, es docente en las maestrías de “Derecho de Empresa” y “Derecho Bancario y Financiero” y en pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú —PUCP; asimismo docente de los cursos de finanzas para abogados, regulación bancaria, derecho de las personas y derecho de los negocios en la UPC; y docente de alta especialización en la Universidad San Ignacio de Loyola —USIL.

Palabras clave: El riesgo legal según Basilea, Gestión del riesgo legal, El rol de los abogados en la gestión de riesgos legales, Regulación en el sistema financiero, Garantías preferidas

Resumen

El presente artículo, busca enfocar la importancia de la gestión del riesgo legal y su tratamiento en las empresas del sistema financiero (y en algunos puntos aplicables también a otras empresas ajenas al sistema financiero). El autor parte de la premisa que el concepto de “riesgo legal” no cuenta con una definición precisa, sobre la cual se pueda implementar una gestión adecuada de este riesgo; y, teniendo como base la regulación peruana y extranjera (Basilea) propone una teoría de que el riesgo legal se basa en tres pilares. En esa línea, el autor desarrolla cual es el rol de los abogados en la gestión de riesgos a fin de administrar / mitigar sus efectos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.