“Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor

  • Karina Leticia Olano Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socia en el área de Competencia, Protección al Consumidor y Protección de Datos Personales de BBGS Abogados Perú. Especialista en temas de Protección al Consumidor, Competencia Desleal y Libre Competencia y Protección de Datos Personales.
    Contacto: kolano@sacovertiz.com

  • José Sebastián Loaiza Tapia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Abogado asociado en el área de Competencia, Protección al Consumidor y Protección de Datos Personales de BBGS Abogados Perú. Especialista en temas de Protección al Consumidor, Competencia Desleal y Libre Competencia y Protección de Datos Personales.
    Contacto: sloaiza@sacovertiz.com

Palabras clave: Patrones comerciales oscuros, Protección al consumidor, Soberanía del Consumidor, Marketing y publicidad, Protección de datos personales

Resumen

Este artículo explora los patrones comerciales oscuros, su definición, elementos principales y modalidades. Estas prácticas están ganando relevancia en los canales de comercio virtual, preocupando a los organismos competentes por su potencial impacto en la libertad de elección de los consumidores. En Perú, la normativa de protección al consumidor podría permitir que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancione estas prácticas mediante métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos. Dado el limitado precedente jurídico en Perú, es crucial examinar la regulación y jurisprudencia comparada para proteger los derechos de los consumidores sin restringir injustificadamente la innovación comercial. Es fundamental encontrar un equilibrio que permita a los proveedores ejercer su derecho a la iniciativa privada y promover ventas a través de información precisa en sus publicaciones.

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Cómo citar
Olano Rodríguez, K. L., & Loaiza Tapia, J. S. (2024). “Dark commercial patterns” o “Patrones comerciales oscuros” en el Perú: Comentarios sobre su licitud y evaluación en materia de protección al consumidor. Revista De Actualidad Mercantil, (8), 57-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/28770