Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi

Autores/as

  • Ricardo E. Antequera Antequera Parilli & Rodríguez

    Ricardo Enrique Antequera es un abogado venezolano experto en propiedad intelectual, especialmente en asuntos transfronterizos. Es director del Departamento de Patentes y Protección Internacional de Antequera Parilli & Rodríguez. Egresó como abogado de la Universidad Católica Andrés Bello, cursó estudios universitarios en gerencia en Concordia University (Canadá); y en propiedad intelectual en McGill University (Canadá), University of New Hampshire School of Law, Franklin Pierce Center for Intellectual Property (EE.UU.) y la Universidad Metropolitana (Caracas).

Palabras clave:

Derechos de imagen, Patrocinio de marcas, Lionel Messi, Deporte universitario, NIL, Redes sociales, Ley Pelé, NCAA

Resumen

Este trabajo explora cómo el patrocinio de marcas y los derechos de imagen han cambiado la industria del deporte, especialmente a través del ejemplo de Lionel Messi en el Inter Miami de la MLS. Examina la importancia de estos derechos en la economía moderna y cómo la legislación como la Ley Pelé y el caso NCAA v. Alston están redefiniendo los derechos de imagen de los atletas. Además, aborda el impacto de las leyes NIL en el deporte universitario en EE. UU. y el papel de las redes sociales en la monetización de la imagen de los atletas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Antequera, R. E. (2025). Patrocinio de marcas y los Derechos de Imagen: qué está cambiando en el deporte universitario de Estados Unidos y el caso de Messi. Revista De Actualidad Mercantil, (9), 13–19. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30901

Número

Sección

Artículos