El Phishing como Delito de Triple Impacto: Marcas, Datos Personales y Afectación del Patrimonio
Palabras clave:
Phishing, Marcas, Propiedad Intelectual, Cibercrimen, Datos PersonalesResumen
El phishing es un delito cibernético que impacta significativamente en tres áreas críticas: las marcas, los datos personales y el patrimonio de los usuarios. Este artículo examina el daño a la reputación y presencia online de las empresas, la vulneración de datos personales de las víctimas, y el perjuicio económico sufrido por los usuarios de Internet. Se analiza cómo las empresas, al expandir su presencia online, se convierten en objetivos vulnerables para los phishers, quienes buscan obtener beneficios ilícitos mediante el engaño y la suplantación. La facilidad con la que los delincuentes pueden crear sitios web falsos y engañar a los usuarios para que revelen información confidencial plantea importantes desafíos legales y de seguridad . Se discuten las medidas preventivas y las normativas necesarias para proteger, tanto a las empresas, como a los consumidores en el entorno digital globalizado.
