El Phishing como Delito de Triple Impacto: Marcas, Datos Personales y Afectación del Patrimonio

Autores/as

  • Virginia Cervieri Universidad de la República

    Doctora en Derecho y Ciencias Sociales y Postgrado en Derecho Comercial, Universidad de la República. Magíster en Propiedad Intelectual. Especialista en derecho de marcas y antipiratería. Agente de Marcas. Socia directora de Cervieri Monsuárez. Presidente de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando. Presidente del Capítulo Uruguay de la Asociación Mundial de Juristas. Miembro fundador de la Comisión Permanente en defensa de los derechos de Propiedad Intelectual del Ministerio del Interior. Miembro del Comité del Equipo de Lucha contra la Falsificación y el Comercio Paralelo y del Subcomité de Destrucción Sostenible de MARQUES. Fundador de la Fundación Cervieri Monsuárez. Montevideo, Uruguay.
    E-mail: vcervieri@cmlawyers.com.uy.

  • Carlos Pavón López Universidad Católica de Asunción

    Abogado por la Universidad Nacional de Asunción (2018), Magíster en Propiedad Intelectual e Innovación por la Universidad de San Andrés, Buenos Aires (2021), profesor nivel inicial de la cátedra de Derechos Intelectuales e Industriales de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, abogado del estudio jurídico Cervieri Monsuárez en su oficina de Asunción, Paraguay.
    E-mail: cpavon@cmlawyers.com.py

Palabras clave:

Phishing, Marcas, Propiedad Intelectual, Cibercrimen, Datos Personales

Resumen

El phishing es un delito cibernético que impacta significativamente en tres áreas críticas: las marcas, los datos personales y el patrimonio de los usuarios. Este artículo examina el daño a la reputación y presencia online de las empresas, la vulneración de datos personales de las víctimas, y el perjuicio económico sufrido por los usuarios de Internet. Se analiza cómo las empresas, al expandir su presencia online, se convierten en objetivos vulnerables para los phishers, quienes buscan obtener beneficios ilícitos mediante el engaño y la suplantación. La facilidad con la que los delincuentes pueden crear sitios web falsos y engañar a los usuarios para que revelen información confidencial plantea importantes desafíos legales y de seguridad . Se discuten las medidas preventivas y las normativas necesarias para proteger, tanto a las empresas, como a los consumidores en el entorno digital globalizado.

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Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Cervieri, V., & Pavón López, C. (2025). El Phishing como Delito de Triple Impacto: Marcas, Datos Personales y Afectación del Patrimonio. Revista De Actualidad Mercantil, (9), 21–29. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/30902

Número

Sección

Artículos