¿Me inspiré?: La diversificación del “plagio” y su influencia en la originalidad de la música actual
Palabras clave:
Plagio, Industria musical, Derechos de autor, Obra musical, Originalidad, InspiraciónResumen
La presente investigación busca determinar la necesidad de acoger las subdivisiones del término “plagio” en la doctrina frente a la creciente industria musical y el impacto que generaría su inclusión en la norma del derecho de autor. Por tanto, se analizará la doctrina relacionada a la especificidad del término, la relación a generarse de incluirse en la norma sobre el derecho de autor y la influencia sobre el criterio de originalidad. Asimismo, permitirá identificar la presencia o ausencia de una sola definición de “originalidad” en el derecho de autor y, así, determinar la diferencia o límite entre dicho concepto y la “inspiración” en el proceso de creación de una obra musical. Sobre la base del análisis y comparación de casuística de Estados Unidos, país con la industria musical más desarrollada en el mundo, en demandas de plagio y sus resoluciones, el contexto actual en el Perú en la materia y las herramientas que se tienen para ello. Entre las conclusiones se propone que la presencia y propuesta de diversos tipos de plagio generan una mayor incertidumbre en la determinación de los supuestos a sancionar, así como un impacto negativo en un criterio unificado en la jurisprudencia y la normativa sobre la originalidad en una obra musical.
