El auge de las stablecoins y avances en su regulación

Autores/as

  • Valentín Ibarra Melero

    Valentín Ibarra cuenta con más de 20 años de experiencia en prevención de controversias y litigio fiscal, representando a empresas nacionales e internacionales en casos complejos. Su perfil multidisciplinario le permite asesorar en sectores como fintech, medios y telecomunicaciones.
    Es catedrático de derecho fiscal en la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y ha sido profesor de Derecho de la Tecnología Financiera. Ha publicado artículos, coautorado libros y participado como ponente, siendo reconocido por Chambers & Partners y Legal 500.

  • Ernesto Silva González

    Ernesto Silva es asociado en Chevez Ruiz Zamarripa, donde asesora fiscalmente a corporaciones locales y globales y participa en negociaciones complejas con autoridades. Con más de 10 años de experiencia, atiende casos ante Juzgados de Distrito, Tribunales Federales y la Suprema Corte.
    Su práctica incluye derecho de la tecnología y medios, asesorando en temas Fintech, autorizaciones regulatorias y soluciones tecnológicas. Ha publicado artículos especializados y es egresado de la Universidad Panamericana, con un LL.M. por Queen Mary University of London; además, fue profesor en el CIDE.

Palabras clave:

Activos virtuales, Criptomonedas, Stablecoins, Monedas estables, Bitcoin, Regulación financiera, Genius Act

Resumen

El artículo analizará el reciente auge de los activos virtuales y, específicamente aquellos denominados stablecoins, por encontrarse respaldados o referidos al valor de una divisa.
Se proporcionará un análisis de la reciente reforma publicada por Estados Unidos denominada “Genius Act” que pretende regular y promover el uso de las stablecoins, reforzando su posición de Estados Unidos como el mayor centro financiero y otorgando una participación importante al sector bancario.
Asimismo, se hará una breve recapitulación de la forma en la que este tipo de activos se encuentran regulados en México y América Latina y las lecciones que la región puede aprender de la legislación de vanguardia publicada en Estados Unidos de América.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-06-01

Cómo citar

Ibarra Melero, V., & Silva González, E. (2026). El auge de las stablecoins y avances en su regulación. Revista De Actualidad Mercantil, (10), 111–123. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/actualidadmercantil/article/view/34077

Número

Sección

Activos digitales, tokenización y monedas estables