El Instituto y Hacienda Normal. Espacio público y proyecto pedagógico en Lima, 1870. Una visión contemporánea

  • Mariana Leguía Pontificia Universidad Católica del Perú

    Mariana Leguía es fundadora de LLAMA, estudio de arquitectura y urbanismo, junto con su socio, Angus Laurie (2010). Ellos combinan su práctica profesional con la investigación y la enseñanza en Arquitectura PUCP. En 2016 ganaron el concurso internacional para la Nueva Ala de Arte Contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). En 2017 representaron al Perú en la Bienal de Pamplona. En 2018 fueron nominados al  Mies Crown Hall America’s Prize por su proyecto Casa Puente.  Actualmente enseña en la Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales de la PUCP y en la J.H.Daniel´s Faculty of Architecture, Landscape and Design de la Universidad de Toronto.
    mleguia@pucp.edu.pe

Palabras clave: Lima, Siglo XIX, Proyectos utópicos, Espacio público, Arquitectura pedagógica

Resumen

En nuestra historia nacional reciente, pocos son los proyectos utópicos que han servido de referencia —o de norte— a quienes diseñamos para las ciudades en el Perú; proyectos que, aunque parezcan imposibles de realizar, estimulen nuestra imaginación en busca de un lugar común, un modelo de futuro, que dibujen los ideales de sociedad descritos por otras disciplinas. Tal vez esto se deba a que en la mayoría de los casos hemos ido en búsqueda de soluciones o utopías formales, para aportar a esa idealización y ocupación del territorio desde de lo construido. Sin embargo, como dice John F. C. Turner (2018), «los objetos en sí mismos no tienen significado; solo se hacen reales cuando se les concibe en relación» (2018: 28).