Diferencias sexuales en la violencia desde la perspectiva de la psicología evolutiva: análisis de datos bioarqueológicos de sociedades andinas precoloniales

  • Felipe Pinto dos Santos Universidad Federal de Pelotas

    Universidad Federal de Pelotas, Programa de Posgrado en Antropología, Laboratorio de Estudios de Antropología, Biología, Bioarqueología y Evolución Humana (LEAB-FURG).
    srfps7@gmail.com

  • Danilo Vicensotto Bernardo Universidad Federal de Rio Grande

    Universidad Federal de Rio Grande (FURG), Laboratorio de Estudios de Antropología, Biología, Bioarqueología y Evolución Humana (LEAB-FURG).

Palabras clave: agresión, comportamiento, evolución humana, trauma, violencia física

Resumen

Motivado por una mirada evolutiva para comprender los orígenes y circunstancias de la práctica de la violencia física, este estudio analiza datos cuantitativos sobre traumatismos craneoencefálicos en individuos adultos, masculinos y femeninos, de poblaciones andinas precoloniales, y discute sus resultados desde la perspectiva de la psicología evolutiva; en particular, para explicar el comportamiento violento entre los individuos masculinos. Los resultados apuntan a una mayor prevalencia de varones en la práctica de la violencia y revelan aspectos del fenómeno que pueden ser estudiados en el futuro, como las circunstancias diferenciales de ocurrencia de traumatismos relacionados con el sexo en poblaciones anteriores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pinto dos Santos, F., & Vicensotto Bernardo, D. (2021). Diferencias sexuales en la violencia desde la perspectiva de la psicología evolutiva: análisis de datos bioarqueológicos de sociedades andinas precoloniales. Boletín De Arqueología PUCP, (30), 77-92. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.202101.004