Percepción del profesional contable brasileño sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero

  • Jonatas Dutra Sallaberry Universidade Federal de Santa Catarina PPGC

    Doutorando em Contabilidade pela Universidade Federal de Santa Catarina – Universidade Federal de Santa Catarina PPGC.
    jonatas.sallaberry@hotmail.com

  • Leonardo Flach Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

    Pós-doutor em Contabilidade e Finanças pelo Massachusetts Institute of Technology (MIT/EUA). Professor da graduação e pós-graduação em Contabilidade na Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Doutor em Administração (UFRGS). – Universidade Federal de Santa Catarina PPGC – CSE.
    leonardo.flach@gmail.com

Palabras clave: Blanqueo de capitales, Corrupción, Inteligencia financiera

Resumen

Esta investigación analiza la percepción y el conocimiento de los profesionales contables brasileños con respecto a la comunicación de los signos de lavado de dinero. El estudio se basa en la política contra el lavado de dinero de la Convención de Viena (1988), que estipula la criminalización del lavado de dinero como un medio para financiar otros delitos y distorsionar la asignación de recursos del mercado. En Brasil, el lavado de dinero fue regulado en 1998 (Ley 9.613). Actualmente, la Ley 9.613 también se aplica a los profesionales de la contabilidad y el lavado de dinero está regulado por los propios contadores (Resolución CFC 1.530, 2017). La investigación presenta un enfoque exploratorio, con un instrumento construido a partir del estándar local aplicado en forma electrónica a 215 encuestados. El análisis incluyó la aplicación de técnicas estadísticas paramétricas, y análisis descriptivos y de correlación para determinar los resultados. Estos indican que los profesionales de contabilidad se consideran responsables de actuar para combatir el lavado de dinero, pero sienten que tienen un nivel limitado de capacitación y conocimiento de las circunstancias. Además, muestran preferencia por actuar por medio de canales internos. Los principales temores que pueden afectar el comportamiento son la pérdida de empleo, las represalias y el acoso. A partir de los resultados de la percepción sobre el conocimiento de las circunstancias del lavado de dinero, las organizaciones brasileñas pueden desarrollar metodologías específicas y capacitación para mitigar los riesgos de la falta de comunicación de los empleados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dutra Sallaberry, J., & Flach, L. (2021). Percepción del profesional contable brasileño sobre operaciones sospechosas de lavado de dinero. Contabilidad Y Negocios, 16(31), 7-24. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202101.001