Medidas suavizantes y factores institucionales: una visión en las empresas sudamericanas

  • Luciana Cardoso Siqueira Ambrozini Universidade de Ribeirão Preto (UNAERP)
  • Vinícius Medeiros Magnani Centro Universitário Moura Lacerda (CUML)
  • Maísa de Souza Ribeiro Universidade de São Paulo (USP)

    maisorib@usp.br

  • Juliano Augusto Orsi de Araujo Universidade Ibirapuera (UNIB)

    juliano@expresscontabil.com.br

Palabras clave: suavizado de resultados, factores institucionales, NIIF

Resumen

En este artículo, se investiga la relación entre los aspectos institucionales, regulatorios y político-públicos con la gestión de utilidades en empresas que cotizan en bolsa en países de América del Sur. Se utiliza una serie de tiempo compuesta por empresas que cotizan en bolsa de seis países de América del Sur, en el período de 2003 a 2016. Las cuatro medidas de suavizado de resultados discutidas fueron influenciadas por aspectos institucionales. Existen efectos negativos de la baja calidad de las instituciones públicas relacionados con la forma de actuar del gobierno en las medidas de calidad basadas en efectivo. La adopción de las NIIF no fue significativa para las variables dependientes. Por lo tanto, la investigación innova e inserta variables institucionales como alternativas a las revisadas en la literatura, y determina nuevas composiciones de factores. Así, se presentan los siguientes aportes: i-teóricos, al ampliar la discusión sobre la calidad de la información y las variables normativas-regulatorias y público-políticas institucionales mediante la inserción de variables alternativas a nivel país; y ii-prácticos, pues se destaca la relevancia de las observaciones y análisis para legisladores y normatizadores, especialmente en lo que respecta a la forma en que se adoptan las NIIF.

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Cómo citar
Siqueira Ambrozini, L. C., Medeiros Magnani, V., de Souza Ribeiro, M., & Orsi de Araujo, J. A. (2022). Medidas suavizantes y factores institucionales: una visión en las empresas sudamericanas. Contabilidad Y Negocios, 17(33), 119-140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202201.005