Rendimiento académico y bienestar personal subjetivo de posgraduación stricto sensu
Resumen
La investigación analiza la relación entre el desempeño académico y el bienestar personal subjetivo de los postgraduados stricto sensu. El desempeño académico representa aspectos que sobrepasan métricas exclusivamente cuantitativas y que son apuntadas en la literatura como importantes predictores para el desarrollo académico del sujeto. El bienestar personal subjetivo fue representado a partir de las siguientes dimensiones: satisfacción global con la vida, emociones positivas y emociones negativas. Se propusieron tres modelos de regresión lineal múltiple, utilizando una muestra de 378 estudiantes, a fin de considerar las variaciones de las emociones positivas y negativas a lo largo del tiempo que afectan la satisfacción global en la vida. Los resultados indicaron la satisfacción con la infraestructura, la satisfacción con la vida, las emociones positivas, el estado civil y la no disponibilidad de becas como importantes predictores del desempeño académico. Se concluye que considerar elementos psicológicos y las características personales de los discentes son importantes para fomentar niveles adecuados de desempeño en el posgrado. Así, es pertinente que las políticas de apoyo estudiantil respeten las necesidades subjetivas de los discursos y se amplíen los soportes financieros, ya que los no becarios tienden a tener menor dedicación al posgrado y, consecuentemente, menor desempeño académico.