Modelo COSO como herramienta de gestión del riesgo operativo en el sector público ecuatoriano. Una mirada desde sus actores

  • Melany Alejandra Loor Intriago Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato) – PUCESA

    Cursando la Maestría en Contabilidad y Auditoría con Mención en Riesgos Operativos y Financieros, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato) - PUCESA, Ecuador. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica de Ambato - UTA, Ecuador.

  • Verónica Leonor Peñaloza López Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato) – PUCESA

    Doctora en Contabilidad, Universidad Nacional de Rosario - UNR, Argentina. Magíster en Tributación y Derecho Empresarial, Universidad Técnica de Ambato - UTA, Ecuador. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Universidad Técnica de Ambato - UTA. Docente Investigador, Escuela de Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato) - PUCESA. Coordinadora de Maestrías de la Escuela de Administración de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Sede Ambato) - PUCESA.

Palabras clave: Ambiente de control, Gestión del riesgo, Modelo COSO, Auditoría, Gestión pública

Resumen

La presente investigación aborda un tema que se actualiza constantemente en las instituciones públicas: el control interno y la gestión del riesgo operativo desde la óptica de la gerencia y auditoría. Este estudio tiene como propósito determinar la relación existente entre estas dos variables en el Departamento Financiero de una prefectura de la Amazonía ecuatoriana. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo de corte descriptivo y explicativo, de carácter transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron todos los funcionarios responsables del Departamento Financiero, que incluye Presupuesto, Contabilidad y Tesorería. Se aplicó una encuesta que recoge los cinco elementos del COSO y cuatro componentes de la gestión del riesgo operativo. La estructura del cuestionario tiene escala de Likert y supera los 140 reactivos. El principal resultado que se evidencia es una fuerte relación directamente proporcional entre el control interno y el riesgo operativo. Se concluye que las instituciones públicas deben gestionar el riesgo con mucha eficiencia y eficacia a partir del modelo COSO como herramienta gerencial para la toma de decisiones oportunas y efectivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Loor Intriago, M. A., & Peñaloza López, V. L. (2023). Modelo COSO como herramienta de gestión del riesgo operativo en el sector público ecuatoriano. Una mirada desde sus actores. Contabilidad Y Negocios, 18(35), 139-156. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202301.009