Análisis del efecto de la tasa del ISR en la rentabilidad de la industria mexicana de la agrobiotecnología. Caso Gruma

  • Teresa de Jesús Vargas Vega Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH

    Doctora en Economía y Empresa, Universidad Europea de Madrid, España. Maestra en Finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Licenciada en Administración de Empresas, Instituto Tecnológico de Pachuca - ITP, México. Docente investigadora, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel I, responsable del Capítulo de Contabilidad, Auditoria y Fiscal de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA, A.C.

  • Zeus Salvador Hernández Veleros Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH

    Doctor en Economía, Universitat de Barcelona - UB, España. Maestría en Economía, Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C - CIDE, México. Licenciado en Economía, Universidad Autónoma del Estado de México - UNAM, México. Docente investigador, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel I.

  • María Luisa Saavedra García Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM

    Doctora en Administración y Maestra en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, México. Contador Público, Universidad San Martín de Porres - USMP, Perú. Docente investigadora, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel II. Presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas ACACIA, A.C.

  • Heriberto Moreno Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH

    Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Tlaxcala - UATx, México. Maestría en Gestión Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH, México. Licenciatura en Contaduría, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH. Docente investigador, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH, México. Coordinador de Posgrados del Área Académica de Contaduría, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - UAEH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel I. Evaluador de Programas por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).

Palabras clave: Tasa corporativa estándar, Rentabilidad, Tasa corporativa combinada, Política fiscal

Resumen

Este trabajo tiene como propósito examinar, mediante un análisis descriptivo y econométrico, la conceptualización y el efecto que genera la tasa impositiva del impuesto sobre la renta (ISR) en la rentabilidad de las empresas. Aplicando una investigación de tipo descriptivo-analítica, se verificó la conceptualización de los factores que afectan la tasa impositiva y el comportamiento de la misma a lo largo del tiempo. Por otra parte, para medir el efecto de la tasa del ISR sobre la rentabilidad, se analizó el caso de una empresa del sector de la agrobiotecnología que cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el periodo 1993-2018. Entre los hallazgos sobresalientes, se puede destacar que, en el caso de México, la tasa corporativa es una tasa impositiva estándar, cuyo comportamiento presentó cambios poco significativos a lo largo del periodo estudiado. Los resultados de las pruebas empíricas permiten afirmar que la tasa influye de manera significativa en la rentabilidad empresarial del sector. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vargas Vega, T. de J., Hernández Veleros, Z. S., Saavedra García, M. L., & Moreno Islas, H. (2023). Análisis del efecto de la tasa del ISR en la rentabilidad de la industria mexicana de la agrobiotecnología. Caso Gruma. Contabilidad Y Negocios, 18(35), 203-222. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202301.010