Percepción de los clientes sobre la propuesta de valor de las oficinas de contabilidad

  • Thais Ceccon de Quadros Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

    Bacharel em Ciências Contábeis, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Brasil.

  • Giovana Sordi Schiavi Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

    Doutorado em Administração, Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGA), Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Brasil. Mestrado em Controladoria e Contabilidade, Pós-Graduação em Controladoria e Contabilidade (PPGCONT), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS. Bacharel em Ciências Contábeis (UFRGS). Professor do Departamento de Ciências Contábeis e Atuariais, Faculdade de Ciências Econômicas, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, UFRGS.

  • Fernanda da Silva Momo Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

    Doutorado em Administração, Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGA), Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, Brasil. Mestrado em Administração Programa de Pós-Graduação em Administração (PPGA), Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS. Bacharel em Ciências Contábeis, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS. Professor do Departamento de Ciências Contábeis e Atuariais, Faculdade de Ciências Econômicas, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, UFRGS.

  • María Andrea Rivero Universidad Nacional del Sur - UNS

    Doutora em Ciências da Administração, Departamento de Ciências da Administração (DCA), Universidad Nacional del Sur - UNS, Argentina. Graduado em Administração pela Universidad Nacional del Sur, UNS. Professor do Departamento de Ciências da Administração (DCA), Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave: Oficinas de contabilidad, Propuesta de valor, Percepción del cliente, Transformación tecnológica

Resumen

El objetivo del estudio es identificar la percepción del cliente en relación a la propuesta de valor entregada a partir de los servicios contables prestados por oficinas con diferentes estructuras y características. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y descriptiva desarrollada a través de entrevistas a clientes y la revisión de documentos de oficinas de contabilidad. El estudio se centró en analizar los servicios que prestan las oficinas tradicionales, las oficinas digitales y las oficinas íntegramente online. La investigación presenta las variedades de despachos contables que existen actualmente. Además, las relaciona con el impacto tecnológico, los servicios prestados y las propuestas de valor entregadas. Se hace énfasis en la propuesta de valor, y la encuesta revela la opinión y la visión del cliente como factor clave en la estructuración y diferenciación de los negocios contables. A partir de las entrevistas a cuatro entrevistados de cada tipología de despacho contable, el estudio presentó resultados positivos sobre la inserción tecnológica en los despachos contables. Así, se mostró que los modelos tradicionales se adaptan cada día a la "era digital". Por otro lado, las oficinas digitales y en línea son efectivas para brindar un servicio rápido al cliente, pero su análisis gerencial y el seguimiento de las necesidades de la empresa aún son limitados. El estudio contribuye a la literatura sobre el tema, sobre el cual todavía hay escasez de investigaciones que reflejen la percepción del cliente sobre la propuesta de valor de las firmas contables. Asimismo, demuestra el impacto de la tecnología en los procesos de las actividades contables y la ejemplificación de su creciente desarrollo en las oficinas.

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Cómo citar
Ceccon de Quadros, T., Sordi Schiavi, G., da Silva Momo, F., & Rivero, M. A. (2023). Percepción de los clientes sobre la propuesta de valor de las oficinas de contabilidad. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 187-216. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.004