Identificación diferencial de objetivos y resultados de los planes de formación: una aplicación al sector de la acuicultura en España
Palabras clave:
Formación, acuicultura, objetivos, resultados, aprendizaje
Resumen
Los principales objetivos de la formación, relacionados teóricamente con el desempeño de los recursos humanos, el autoaprendizaje, la información y la eficacia, se han identificado como la medida en que la empresa transciende delconocimiento al aprendizaje. En este artículo se proponen tres hipótesis aplicadas al sector de la acuicultura en España para modelizar el seguimiento diferencial de objetivos y la consecución de resultados de los planes de formación. El análisis
empírico se ha circunscrito a 99 empresas representativas del sector, cuya información ha sido tratada mediante el programa estadístico SPSS 19. Se llevó a cabo un análisis factorial por el método de componentes principales, 18 pruebas de Kruskal-Wallis y 36 pruebas no paramétricas chi-cuadrado. Como resultado, se identificaron tres componentes que explican un 80% de la varianza de objetivos: el primero referido a políticas de implicación de recursos humanos, el segundo relacionado con circunstancias objetivas y un tercero asociado al dinamismo. Se constató que la relevancia de objetivos es proporcional al porcentaje de gasto en formación y, específicamente, mayor en proveedores. Finalmente, se observaron diferencias significativas en los resultados de la formación respecto a la educción de errores, siendo mayores en distribución y producción de peces. También se observaron diferencias significativas en la motivación del empleado, mayor en proveedores y producción de peces.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cruz González, M., & Sánchez Sellero, F. (2011). Identificación diferencial de objetivos y resultados de los planes de formación: una aplicación al sector de la acuicultura en España. Contabilidad Y Negocios, 6(11), 67-76. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201101.006