Propuesta de un procedimiento para el proceso de planificación del inventario en el hotel Herradura

  • Yoaima Dickinson González Universidad de Matanzas
    Licenciada en Economía. Especialista en gestión económica en la empresa Campismo Popular de Matanzas (Cuba). Profesora a tiempo parcial en el Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad Industrial Economía de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (Cuba). Ha presentado trabajos en eventos de ámbito nacional e internacional.
  • Daisy Espinosa Chongo Universidad de Matanzas
    Licenciada en Economía. Máster en Administración de Empresas. Profesora asistente en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (Cuba). Ha presentado trabajos y ponencias en diversos eventos científicos. Mantiene una participación activa en la Maestría de Administración de Empresas. Investiga en su tema de doctorado sobre un modelo para el control de la gestión financiera operativa en la actividad hotelera, el cual forma parte del proyecto territorial Herramientas de gestión turística. Dirige la línea de investigación de gestión financiera operativa.
  • Vicente Ripoll Feliu Universidad de Valencia

    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia (España). Director de IMACCev, equipo valenciano de investigación en gestión estratégica de costes. Director del Máster en Management Accounting: Gestión Estratégica de Costes y del Máster en Finanzas y Control de Gestión. Máster en Contabilidad y diplomado en Ciencias Empresariales, Planificación de Empresas, Auditoría Contable y Técnicas Contables. Ha publicado más de doscientos artículos en revistas nacionales y extranjeras, y ha presentado comunicaciones y ponencias en congresos internacionales y nacionales. Es coordinador del libro Introducción a la contabilidad de gestión: cálculo de costes y de Contabilidad de gestión avanzada: planificación, control y experiencias prácticas, ambos publicados por McGraw Hill.

    Coautor del libro Situación y tendencia de la contabilidad de gestión en el ámbito iberoamericano, del Manual de Costes y de Información de costes para la toma de decisiones empresarialesProfesor titular de la Facultad de Economía, Departamento de Contabilidad, en la Universidad de Valencia.

Palabras clave: procedimiento, planeación de inventarios, sector hotelero

Resumen

Hoy, como hace años, Cuba está inmersa en una continua lucha por perfeccionar cada una de las ramas de la economíay cobra gran importancia el sector del turismo que, desde los años cincuenta, se ha erigido a escala mundial como unode los sectores de mayor crecimiento y que, desde el momento que se reconceptualiza la estrategia económica del país,es catalogado como «locomotora de la economía cubana». Por esta razón, es imprescindible el desarrollo investigativoprofesional que, de manera creciente, aporte alternativas y conocimientos que contribuyan al desarrollo continuo deeste perfeccionamiento. Así, las finanzas cobran especial importancia como función de la dirección, encargada de administrarlos recursos productivos para lograr los objetivos empresariales, traducidos en mejores niveles de crecimiento,riesgo y rendimiento. Entonces, la gestión financiera operativa —responsable de la conservación del adecuado efectivodisponible, de los términos de crédito a ofrecer a los clientes y de los inventarios que reduzcan los costos asociados conestos— juega un papel importante en la toma de decisiones. Al tener como argumento lo anterior, el objetivo generalde la presente investigación se dirige a proponer un procedimiento para el proceso de planeación de inventarios en elsector hotelero, ilustrado a partir de su aplicación en una instalación hotelera del polo turístico de Varadero.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dickinson González, Y., Espinosa Chongo, D., & Ripoll Feliu, V. (2009). Propuesta de un procedimiento para el proceso de planificación del inventario en el hotel Herradura. Contabilidad Y Negocios, 4(8), 5-17. https://doi.org/10.18800/contabilidad.200902.001