Procedimientos y medidas

Empleo de software de comparación de textos y pesquisas complementarias

La revista emplea un software de comparación de textos, conforme a lo establecido en los lineamientos mencionados en las Normas para autores, denominado Turnitin. De igual manera, puede realizar pesquisas complementarias con el fin de lograr la mayor certeza posible respecto de la integridad de los manuscritos postulados. 

Denuncias

Toda persona que tome conocimiento o haya sido afectada por la comisión de alguna infracción ética puede denunciarla de buena fe y presentando algún medio de convicción a quien conduzca la revista. Una vez recibida la denuncia, quien conduzca la revista deberá realizar las indagaciones correspondientes y tomar alguna de las medidas descritas a continuación. 

Medidas por tomar

Cuando un miembro del equipo editorial tome conocimiento o reciba una denuncia relativa a una infracción ética, realizará las indagaciones correspondientes a fin de descartar su configuración o, de haber elementos de convicción, emitir un informe de observaciones preliminares en el que se detallen de forma clara y precisa las posibles infracciones cometidas. Dependiendo de la naturaleza de la infracción, se realizarán las indagaciones necesarias conforme a lo establecido en los flujogramas del COPE pertinentes.

Los posibles infractores tendrán un plazo mínimo de veinte días para aclarar, de forma responsable y honesta, las observaciones. Estas deberán ser enviadas al director de la revista, quien deberá evaluar las aclaraciones de los posibles infractores a fin de determinar, finalmente, si tales infracciones se configuraron o no.

Si se determina la configuración de una infracción ética, se aplicará alguna de las siguientes medidas. 

  • Medidas frente a los autores

La comisión de una falta ética implica el rechazo del manuscrito presentado y la comunicación de lo sucedido a la institución a la cual el autor esté afiliado. Adicionalmente, se podrá tomar alguna de las siguientes medidas, dependiendo de la gravedad de los hechos que rodeen la infracción cometida:

  1. Comunicación directa al autor indicando lo sucedido, además de expresar la sanción correspondiente.
  2. Prohibición temporal de que pueda postular un nuevo manuscrito, que tendría como plazo máximo entre uno a tres años.
  • Medidas frente a los miembros del equipo editorial

 En el caso de las infracciones cometidas por algún miembro del equipo editorial, el responsable tendrá que pedir disculpas públicas o aceptar la sanción impuesta, de acuerdo a la magnitud de su infracción, sin perjuicio de comunicar lo sucedido a la institución promotora de la revista o a la institución a la cual esté afiliado.

  • Medidas frente a los árbitros

En el caso de las infracciones cometidas por los árbitros, se comunicará lo sucedido a la institución a la cual está afiliado. Adicionalmente, dependiendo de la gravedad de los hechos que rodeen la infracción cometida, podrá tomarse alguna de las siguientes medidas:

  1. Comunicación directa al árbitro indicando lo sucedido, además de expresar la sanción correspondiente.
  2. Suspensión temporal de su participación como futuro árbitro, por un periodo de 1 año. 

Investigaciones con seres humanos o animales

En el caso de que el manuscrito postulado sea producto de algún trabajo de investigación en el cual hayan participado seres humanos o animales, se requerirá el dictamen favorable de un comité ético. De omitirse el envío del mencionado dictamen al momento de postular el manuscrito, éste será rechazado de manera preliminar.

Interpretación de las normas éticas

El sentido y los alcances de las presentes normas serán determinados, en caso de duda, por quien conduzca la revista, en coordinación con el equipo editorial, conforme con los estándares internacionales de ética de la publicación y las fuentes empleadas para la elaboración de estas normas.