Algunos alcances sobre la Ejecución de Sentencias en materia previsional

  • Patricia Lazarte Villanueva Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Jueza Supernumeraria de la especialidad Contencioso Administrativo.

Resumen

La ejecución de la sentencia es uno de los problemas más importantes de la jurisdicción Contencioso Administrativa, por ello al revisar la jurisprudencia sobre materia pensionaria, encontraremos que al declararse fundada una demanda, el juez no solo procede a declarar la nulidad o la ineficacia del acto administrativo, sino que además con la entrada en vigencia de la Ley N° 27584, el juez también declara el reconocimiento del derecho vulnerado (como es el reconocimiento de años de aportación, el otorgamiento de la pensión, el pago de los devengados y los respectivos intereses), ordenando a la Administración Pública que proceda arealizar la liquidación respectiva y efectúe el pago (obligación de dar).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lazarte Villanueva, P. (2012). Algunos alcances sobre la Ejecución de Sentencias en materia previsional. Revista De Derecho Administrativo, (11), 255-279. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13558