La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones

  • Gonzalo Ruíz Díaz Macroconsult

    Director de la Maestría en Regulación de Servicios Públicos. Ha sido Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Vice Ministro de Comunicaciones del MTC y Secretario Técnico del FITEL, miembro del Comité de Promoción de la Inversión en Carreteras, Aeropuertos y Ferrocarriles de PROINVERSION. Es Doctor en Economía de la PUCP; Master of Arts in Economics, Programa de Postgrado en Economía ILADES/Universidad de Georgetown, Santiago de Chile. Ha sido también Presidente de la Comisión de Protección al Consumidor, Director de la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual y Gerente de Estudios Económicos en INDECOPI; así como Gerente de Regulación de OSITRAN. Actualmente es Economista Asociado de Macroconsult.
    Contacto: gruiz@pucp.edu.pe

Palabras clave: Autonomía Regulatoria, Partes Interesadas, Organismo Regulador, OSIPTEL

Resumen

La autonomía del organismo regulador constituye un requisito importante que busca garantizar que las decisiones que éste adopta sean técnicas e imparciales. En el caso del regulador peruano de las telecomunicaciones, estudios pasados (Ruiz y Granda (2015) y UIT (2016)) basados en la metodología introducida por Gilardi (2002) han mostrado que el estándar de autonomía formal o ‘de jure’ del OSIPTEL es relativamente alto respecto de sus pares de la región. Sin embargo, el nivel de autonomía de una agencia reguladora también puede estar relacionado con reglas informales, así como con la efectividad con la cual dichas reglas se cumplen en la práctica. El presente artículo, utilizando la metodología introducida por Maggetti (2007) y usando información secundaria, así como los resultados del estudio de OECD (2019), estima el nivel de autonomía ‘de facto’ del regulador. El principal resultado alcanzado es que los niveles de autonomía de facto de OSIPTEL estimados son inferiores comparados con los obtenidos en el caso de la autonomía formal, debido principalmente a la influencia del poder ejecutivo en las decisiones de carácter presupuestal y organizacional del regulador.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ruíz Díaz, G. (2021). La autonomía de facto del regulador de las telecomunicaciones. Revista De Derecho Administrativo, (20), 118-141. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25204