Alcance de la tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Emercio José Aponte Núñez Universidad de Zulia
    Director de la División de Extensión y Profesor Agregado de la Cátedra de Derecho Constitucional y  colaborador de la Cátedra  Fundamentos de Derecho Público de la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Maracaibo. Profesor del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Santa María, Caracas. Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional. Investigador adscrito al Programa de Promoción al Investigador del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,  Nivel I. Premio de actividades científicas Dr. ORANGEL RODRÍGUEZ, año 2007, conferido por el Colegio de Abogados del estado Zulia. Condecoración Dr. Arminio Borjas, en su Tercera Clase y segunda clase, 2007-2009, Federación de Colegios de Abogados de la República Bolivariana de Venezuela. Abogado en ejercicio, socio del Despacho AIA, Abogados. Abogado Cum Laude, Primero de la Promoción(Universidad Santa María, Caracas, 1993). Doctor en Derecho, calificación sobresaliente (Universidad del Zulia, 1999). Doctor en Derecho, calificación sobresaliente (Universidad de Córdoba, España, 2001). Magíster en Derecho de los Negocios (Universidad Francisco de Vitoria, España, 2004). Diplomado en Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Procedimientos Internacionales para su Protección, mención especial (Instituto Internacional Jacques Maritain, CPPC, Universidad Católica Cecilio Acosta, 2003). Becario de la Fundación Carolina de España, 2003-2004. Autor del artículo “El Recurso de Control de la Legalidad del Proceso Laboral Venezolano”, Revista de la Facultad de Derecho de México, Tomo LVIII, Número 248, Enero-Junio 2008 y del artículo “La importancia de la protección de datos de carácter personal en las relaciones comerciales”, Revista de Derecho Privado, 12-13, Universidad Externado de Colombia, 2007. Autor de la publicación Doctrina Laboral de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, 2do trimestre 2008, Maracaibo: AIA, Abogados, 2008.

Resumen

Con la entrada en vigencia de la Constitución venezolana de 1999 se reconoció de forma expresa la tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas y se determinó el deber del Estado de garantizar una justicia sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. Sin embargo, la tutela efectiva es un derecho complejo que va más allá de la superación del garantismo formal, es por ello que el presente artículo intenta, sin pretender realizar un examen de todos los alcances de la tutela efectiva, abarcar los derechos esenciales que la conforman.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aponte Núñez, E. (2009). Alcance de la tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/2087