El contrato bilateral

  • Jorge Eugenio Castañeda Instituto de Investigaciones Jurídicas
Palabras clave: contrato bilateral, contrato sinalagmático, resolución, rescisión, Código Civil alemán, código civil italiano, derecho comparado

Resumen

El presente trabajo proporciona una visión general del contrato sinalagmático o contrato bilateral en el derecho comparado, con especial enfoque en la legislación alemana e italiana y, su comparación con el sistema legal peruano. En ese contexto, el artículo aborda la conceptualización, aplicación y regulación del contrato bilateral definiéndolo como aquel que alberga una pluralidad o reciprocidad de obligaciones que deben ser cumplidas por cada una de las dos partes. Así, el autor plantea temas relevantes como el tratamiento de la rescisión o resolución en este tipo de contratos, la teoría del riesgo y las falencias del mismo en el código civil peruano.

Referencias bibliográficas

Enneccrrus. L., & Lehmann, H. (1960). Tratado de Derecho Civil, Tomo II. En Derecho de las Obligaciones, (Vol.1) 3.

Castañeda, J. U. (1957). Instituciones de Derecho civil. El Derecho de las Obligaciones. Tomo 1.

Messineo, F. (1955). Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomo IV. Doctrinas generales, Ediciones Jurídicas Europa-América.

Messineo, F. (1968). Doctrina General del Contrato, Ediciones Jurídicas Europa-América, Tomo I.

Enneccerus, L., Kipp, T. & M. Wolff. (1950). Tratado de Derecho Civil, Derecho de Obligaciones. (Volumen 1). Bosch.

Romero, V. & García Moreno, A. (1897). Complemento de las Instituciones Jurídicas y Políticas de los Pueblos Modernos. Centro Editorial de Góngora.

Hedemann, J. W. (1958). Tratado de Derecho Civil. Derecho de las Obligaciones. (Vol. 3). Editorial Revista de Derecho Privado.

Messineo, F. (1952). Doctrina General del Contrato. Tomo II. Ediciones Jurídicas Europa-América.

Messineo, F. (1955). Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomo II. Doctrinas generales, Ediciones Jurídicas Europa-América

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castañeda, J. (1969). El contrato bilateral. Derecho PUCP, (27), 61-76. https://doi.org/10.18800/derechopucp.196901.006