Los presupuestos funcionales o por programas y su aplicación en el Perú

  • Miguel de Althaus Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: presupuestos, programas, Perú, gestión pública, planificación, eficiencia

Resumen

El presente artículo analiza la importancia de los presupuestos funcionales o por programas en el ámbito público, así como su aplicación en el Perú. En ese contexto, el autor define estos presupuestos funcionales como una herramienta de planificación y gestión pública que permite la asignación de recursos públicos en función de objetivos específicos, mediante la selección de los programas y proyectos que mejor puedan contribuir a alcanzar dichos propósitos. Por otra parte, se establece que la implementación de los presupuestos por programas en el Perú ha significado una serie de desafíos y dificultades debido a la carencia de planes serios, la amplitud de las atribuciones del Poder Legislativo, así como la nula capacidad de monitoreo y la falta de evaluación continua de los programas por parte del gobierno. Por tal motivo, se cuestiona si el sistema de presupuestos por programas realmente se ajusta a la realidad del país o, si más bien, se trataría de un sistema utópico.

Referencias bibliográficas

Castillo, J. (1950). El derecho presupuestario en el Perú. Editorial PTCM.

Jiménez, J. (1963). Programación presupuestaria. Segundo curso intensivo de capacitación en materia de desarrollo económico. Publicación mimeografiada de las Naciones Unidas (CEPAL – DOAT) y del Instituto de Planificación del Perú – Lima.

Martner, G. (1962). Presupuestos gubernamentales. Santiago de Chile: Universitaria.

Ministerio de Hacienda y Comercio. (1964). Ley 14816, Por lo cual se expide la Ley orgánica del presupuesto de 1964.

Oficina Nacional de Racionalización y Capacitación de la Administración Pública. (1965, diciembre). Diagnóstico preliminar de la administración pública peruana y propuestas de reforma: documento de trabajo.

Subdirección Fiscal y Financiera del Departamento de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas. (1962, diciembre 7). Manual de Presupuestos por Programas y Actividades. Seminario de Clasificación y Administración Presupuestaria en Sudamérica. Seminario patrocinado por la DOAT y la CEPAL. Santiago, Chile. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/18317/S6200032_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Villarán, M. (1962). Anteproyecto de Constitución de 1931: exposición de motivos, por la comisión que él presidiera. P.L. Villanueva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Althaus, M. de. (1968). Los presupuestos funcionales o por programas y su aplicación en el Perú. Derecho PUCP, (26), 23-27. https://doi.org/10.18800/derechopucp.196801.002