Marxismo, Existencialismo y Derecho

  • Fernando de Trazegnies Granda Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Marxismo, Existencialismo, derecho, filosofía del derecho, sociología del derecho, Derecho Natural

Resumen

El autor parte del planteamiento plasmado por el filósofo jurista Nicos Poulantzas, quien propone conciliar la filosofía del derecho con una visión existencial-marxista. Así, Poulantzas analiza la importancia de la fenomenología y a partir de ella buscará descubrir las relaciones entre hecho y valor, encontrando en el existencialismo los requisitos esenciales para contrarrestar los problemas que trae consigo la fenomenología y, de este modo, reconciliar el hecho y el valor.  Desde esa premisa, el valor y el hecho son concebidos como dos momentos del acto humano que deberán ser entendidos en un contexto sociológico normativo. En otro momento, Poulantzas también abordará la vinculación entre libertad y necesidad, así como la función del derecho dentro la sociedad. Finalmente, para el autor, Poulantzas realiza un meritorio trabajo que pretende analizar el derecho desde una perspectiva desprovista del positivismo jurídico que muchos juristas profesan en la actualidad.

Referencias bibliográficas

Polantzas, N. (1965). Nature des choses et droit. Essai sur la dialectique du fait et de la valeur. Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence.

Guerra Martiniere, L. F. (1966). El Derecho Natural en el Pensamiento de Hans Kelsen. [Tesis de bachiller, Pontificia Universidad Católica del Perú].

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trazegnies Granda, F. de. (1968). Marxismo, Existencialismo y Derecho. Derecho PUCP, (26), 28-38. https://doi.org/10.18800/derechopucp.196801.003