El derecho en Los hermanos Karamazov
Resumen
Los hermanos Karamazov fue la última obra de Dostoievski, por lo que se convierte en una especie de síntesis de su pensamiento. En el artículo se abordan algunas de las ideas clave del autor, como que en materia de culpa, la actitud es más importante que la acción; que todos somos culpables de todo ante todos; que el dolor purifica y es como un remedio para la elevación espiritual del individuo; así como la reivindicación del libre albedrío. Pero la novela es también la historia de un crimen. El autor nos introduce en el misterio de una muerte, cuyo autor descubriremos al final. También contiene un 25% dedicado a la instrucción del proceso y al juicio oral. Pero lo más interesante es que un inocente es declarado culpable y es declarado culpable porque el derecho no podría obrar de otra manera tal como son presentados los hechos. Sería posible declararlo no culpable, pero para ello tendríamos que inventar otro paradigma del proceso penal.
Referencias bibliográficas
Bajtín, Mijaíl M (1993). Problemas de la poética de Dostoievski. Buenos Aires: FCE, p. 17.
Cansinos Assens, Rafael (1961). Obras completas de Fiodor M. Dostoievski. Madrid: Aguilar, tomo III, pp. 19-20.
Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. São Paulo: Real Academia Española, 2004, segunda parte, capítulo XLV, pp. 888-894.
Dostoievski, Fedor. Los hermanos Karamazov. Buenos Aires: Longseller, 2005, volumen 1, p. 84. Salvo indicación expresa, se citará esta traducción. 13 kjetsaa, Geir. Dostoyevski. La vida de un escritor. Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1989, pp. 227-228.
Dostoievski, Fiodor (2005). Apuntes del subsuelo. Madrid: Alianza Editorial.
Frank, Joseph (2010). Dostoievski. Volumen 5: El manto del profeta. 1871-1881. México D.F.: FCE, p. 715. La referencia a las «obras previas» contenida en la cita se refiere a las obras del propio Dostoievski.
Freud, Sigmund (2001). Dostoyevsky y el parricidio. En: Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, volumen CLVII, p. 3004.
Gallego Ballestero, Víctor (2010). Introducción. En:Fiodor Dostoievski. Diario de un escritor. Traducción, selección, introducción y notas de Víctor Gallego Ballestero. Barcelona: Alba Editorial, 2010, p. 17.
Terras, Victor (2002). A Karamazov Companion. Madison: The University of Wisconsin Press, p. 107.
Troyat, Henri (1986). Dostoyevski. Barcelona: Salvat, vol. II, p. 330.38 dostoieVski, Fiodor. Los hermanos Karamazov, volumen I, p. 212.
Vargas LLosa, Mario (2010). La verdad de las mentiras. Lima: Santillana, p. 217.
Vidal, Augusto (1972). Dostoievski. Barcelona: Barral Editores, p. 209.
Weber, Max (1964). Economía y sociedad. México: FCE, volumen I, p. 511.
Weisberg, Richard & Jean-Pierre Barricelli (1982). Literature and Law. En: Jean-Pierre Barricelli & Joseph Gibaldi (eds.). Interrelations of Literature. Nueva York: The Modern Language Association of America, p. 15
Weisberg, Richard H (1984). The Failure of the Word. The Protagonist as Lawyer in Modern Fiction. New Haven/Londres: Yale University Press, p. 57.
Zolezzi Ibárcena, Lorenzo (2012). El misterio de Lizzie Borden. En: Derecho en contexto. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.
Zweig, Stefan (2011,). Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski). Barcelona: Acantilado, p. 134.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.