Museos virtuales y la necesidad de un nuevo límite o excepción al derecho patrimonial de autor

  • Raúl Solórzano Solórzano Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la PUCP (Lima, Perú). Abogado y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la PUCP.

  • Moisés Rejanovinschi Talledo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor contratado de la Facultad de Derecho de la PUCP. Abogado y magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia por la PUCP.

Palabras clave: Derecho de autor, Museos, Virtualización, Reproducción, Comunicación pública, Límites, Excepciones, Derechos patrimoniales

Resumen

A través de la presente investigación, en primer lugar, se hace una revisión de la definición de museo, así como su clasificación legal. Posteriormente, se analiza la legislación sobre derecho de autor aplicable a los museos con la finalidad de determinar las actuales posibilidades de virtualización de las obras que tienen en exhibición presencial. Al constatar los problemas existentes, se plantea la necesidad de un nuevo límite o excepción al derecho patrimonial de autor con la finalidad de incentivar la reproducción y comunicación pública de obras por parte de museos y colecciones privadas en aras de promover el acceso a la cultura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Solórzano Solórzano, R., & Rejanovinschi Talledo, M. (2022). Museos virtuales y la necesidad de un nuevo límite o excepción al derecho patrimonial de autor. Derecho PUCP, (88), 235-263. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202201.008