La protección frente al despido en la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional

  • Víctor Ferro Delgado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor principal de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Constitución de 1993, estabilidad laboral, protección, despidos, reposición, tutela restitutoria, indemnización, tutela resarcitoria, Tribunal Constitucional, Protocolo San Salvador, derechos fundamentales, razonabilidad y tipicidad

Resumen

El presente trabajo parte por analizar los esquemas de estabilidad laboral recogidos en las Constituciones de 1979 y 1993, con el fin de advertir la evolución de la protección otorgada por el ordenamiento constitucional frente al despido ilícito y su plasmación legal en modelos de tutela restitutoria (reposición) o resarcitoria (indemnización). Seguidamente, se evalúan las opciones que sobre esta materia recogen los tratados internacionales suscritos por el Perú para luego tratar la evolución de la jurisprudencia constitucional. Así, se examinan pronunciamientos en que la tutela restitutoria estuvo inicialmente orientada a proscribir el despido que agravie derechos fundamentales, para luego analizar fallos recientes en los que se concede dicha tutela frente al despido injustificado, configurándose, por esta vía, un modelo de estabilidad laboral distinto al establecido por la Constitución de 1993.

Referencias bibliográficas

Blancas Bustamante, Carlos (2011). La cláusula de Estado Social en la Constitución. Análisis de los derechos fundamentales laborales. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, p. 544.

Canessa montejo, Miguel (2009). «La protección contra el despido en el Derecho Internacional». En Ojeda Avilés, Antonio & otros. Temas Centrales del Derecho del Trabajo del Siglo XXI. Lima: ARA Editores, pp. 291-309, p. 293.

Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR). Informe sobre la protección contra el despido injustificado. Ginebra, 1995, p. 76.

De la fuente, Horacio. Principios jurídicos del derecho a la estabilidad. Buenos Aires:Víctor López de Zavala, 1976, p. 19.

Ermida Uriarte, Óscar (1983). La estabilidad del trabajador en la empresa ¿protección real o ficticia?.Montevideo: Acace, p. 31.

Ferro Delgado, Víctor (2006). «Unificación de la doctrina jurisprudencial laboral y constitucional». Ponencia presentada en el II Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS). Arequipa: SPDTSS, noviembre de 2006.

Neves Mujica, Javier (2001). «Libertad de Trabajo, Derecho al Trabajo y Derecho a la Estabilidad en el Trabajo». Derecho & Sociedad (revista editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú), 17 , pp. 24-26, p. 25.

Palomeque López, Manuel Carlos (2004). «Derechos fundamentales generales y relación laboral. Los derechos laborales inespecíficos». En Derecho del Trabajo y razón crítica. Salamanca: Caja Duero, p. 163.

Pasco Cosmópolis, Mario (1987). «Estabilidad en el empleo y contratación precaria». En Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo. Puebla: noviembre de 1987, pp. 37-76, p. 39.

Sentencia del TC 0976-2001-PA/TC.

Sentencia del TC 0976-2001-PA/TC.

Valdés Dal-Ré, Fernando (2003). «Los Derechos Fundamentales del Trabajador: un ensayo de noción lógico-formal». Relaciones Laborales, 2 , pp. 69-76.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ferro Delgado, V. (2012). La protección frente al despido en la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Derecho PUCP, (68), 471-494. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201201.018