Paradigma, ética y gestión (a propósito de la responsabilidad social)

  • Baltazar Caravedo Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Pacífico, presidente de SASE ycoordinador del Proyecto Responsabilidad Social TODOS. Ha sido representante de la Fundación AVINAen el Perú y Ecuador hasta fines de 2006, director del Sistema de Apoyo Local de la Inter-AmericanFoundation entre 1988 y 2000, y colaborador científico del Centro de Estudios y DocumentaciónLatino Americano (CEDLA), en Ámsterdam, Holanda. Ha publicado veintiún libros, diez de los cualesestán referidos a temas de responsabilidad social.
Palabras clave: Ética, Responsabilidad Social, Gerencia Social, Desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo se centra en presentar a la responsabilidad social desde el ángulo de la ética. El enfoque del presente trabajo parte de un análisis descriptivo que permite entender el cambio de paradigma de la responsabilidad empresarial en su contexto social. De esta manera, aquel cambio se refiere a que anteriormente la RSE tenía como principal objetivo la generación de competitividad en el país. Hoy en día, se concuerda con nuevas concepciones de abordar la RSE. En consecuencia, el autor enfocará a la responsabilidad social desde una perspectiva de nueva ética y ello podría ser un eje transformador a favor de la población. Por ello, a lo largo del texto se podrá apreciar cómo la RSE se relaciona con el concepto de desarrollo sostenible dado que existe una línea de base económica, ambiental y social que requiere cambios llevaderos en el tiempo vinculados a la empresa. Segundo, se realizará un análisis de la reconfiguración de la nueva ética en la responsabilidad social. Para ello, resaltará la descentralización institucional y la promoción de liderazgos internos que renuevan la estructura piramidal y vertical de las empresas. Tercero, se desarrolla la evolución de la responsabilidad social en el Perú enmarcada desde la década de 1970 hasta 1990 resaltando los antecedentes históricos como la creación de las Conferencias Nacionales Empresariales (CADE) y sus discursos con enfoque de RSE. Y dentro de esa línea de tiempo se hará un especial énfasis al año 1992, dado que las empresas tuvieron una visión novedosa de estabilidad social y política. Cuarto, se mencionarán los otros aportes tanto a nivel legislativo como el de la academia y el de las Organizaciones No Gubernamentales. En conclusión, el autor reafirmara como la responsabilidad social puede ser enfocada desde el enfoqué de la ética.

 

 

Referencias bibliográficas

Caravedo, B. (1979) El problema del centralismo en el Perú Republicano. Vol XII, Nº 13 (Pp19-50). Cusco: Allpanchis

Caravedo, B. (1979) Poder central y descentralización: Perú 1931. Apuntes, Nº 9, 1979 (p. 118). Lima: Universidad del Pacífico.

Caravedo, B. (1985) La reforma psiquiátrica en el Perú (p. 202). Lima: Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Psicológicas.

Caravedo, B. (1992) Reconstruyendo el camino. Estado, economía y regiones en el Perú de los 90. (pp. 108) Lima: SASES

Caravedo, B. y Pillado Ar. (1993) Cooperación internacional, ONGDs y desarrollo (p.91). Lima: SASE, ANC, IIN, PEMTEC e IDEAS

Caravedo, B. (1996) Empresa, liderazgo y sociedad. (Hacia una estrategia de responsabilidad social). Lima: Perú 2021 y SASE.

Caravedo, B. (1985) La reforma psiquiátrica en el Perú (p. 202). Lima: Centro de Investigaciones Psiquiátricas y Psicológicas.

Caravedo, B. (1998) Empresas responsables. Lima: Perú 2021 y SASE

Caravedo, B. (1998) Responsabilidad social de la empresa: un eje para cambiar el país. Lima: Perú 2021 y SASE

Caravedo, B. (1999) Lo social y la empresa a fines de siglo. Lima: Universidad del Pacífico, Perú 2021 y SASE.

Conferencia Anual de Ejecutivos (1961).

Constitución Política del Perú (1993).

Klaren, P. (1976) Las haciendas azucareras y los orígenes del APRA. Segunda edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación- Perú (2003)

Revista Industria Peruana (1983) Número 584, abril (pp. 7-8). Lima.

Sulmont, D. y Vásquez, E. (2000). Modernización empresarial en el Perú. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caravedo, B. (2010). Paradigma, ética y gestión (a propósito de la responsabilidad social). Derecho PUCP, (64), 67-82. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.005