Responsabilidad social y relaciones laborales en España

  • Francisco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla

    Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, Magister por la Universidad de Sevilla y actualmente Profesor Titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

    Sus principales líneas de investigación se centran en la Responsabilidad Social y las Relaciones Laborales, los derechos fundamentales y el contrato de trabajo, los procesos de descentralización productiva y el impacto de las nuevas tecnologías en la relación de trabajo.

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, Unión Europea, España, Poderes públicos españoles, Libro Blanco sobre la calidad en el empleo en Andalucía, Negociación colectiva

Resumen

En el presente artículo el autor muestra el escenario de la responsabilidad social empresarial en el marco europeo y como esta se relaciona con el campo laboral. Cada capítulo estará debidamente sustentado en el análisis de la normativa nacional española sobre la materia, así como en doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera especializada. Así de manera general, el autor mostrara la evolución sintetizada y las características de la misma en medio de una realidad económica y social española, con especial énfasis en el aspecto laboral. También se desarrollará el papel de los poderes públicos ya sea estatales como autónomos. Y finalmente se concluirá abordando la posición de los interlocutores sociales y su relación con la negociación colectiva en España. En primer lugar, el autor explica los orígenes de la discusión de la Responsabilidad Social Española y para ello comentará el porqué de su tardía aparición resaltando el papel de la Unión Europea por el apoyo conceptual e instrumental. En consecuencia, se menciona en repetidas ocasiones al Libro Verde de la Comisión Europea y su aporte en el sentido de responsabilidad de las empresas en el ámbito social. También se destaca la articulación de la RSE con la dimensión interna que engloba las prácticas empresariales en el aspecto laboral y con la dimensión externa que implica el nexo entre las empresas con la comunidad local que las rodea. En segundo lugar, se resalta la actuación de los poderes públicos a nivel estatal. Por ejemplo, la proposición de Ley sobre RSE por parte del Grupo Parlamentario Socialista. Segundo, la creación de la subcomisión del congreso en la cual su trabajo concluyo con la presentación del Libro Blanco. Tercero, la labor del grupo de Expertos del Ministerio de Trabajo y la publicación de sus Informes. Cuarto, la promoción legislativa de la RSE sobre todo en la Ley 30/ 2007 de Contratos del Sector Público y la Ley 3/ 2007 Orgánica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Todo lo mencionado es parte del proceso de progresiva integración de la RSE en el país español y como último avance se menciona la creación del Consejo Estatal de RSE mediante el Real Decreto 221 / 2008 en las que se resalta los siguientes objetivos: promocionar estándares de las memorias de RSE y de sostenibilidad y de ahí se constituye como Observatorio de la RSE en España. El segundo tema a desarrollar en extenso es sobre la actuación de los poderes autonómicos. En ello se mencionarán las iniciativas que emprendieron las ciudades de Aragón, Andalucía y Rioja. Finalmente, acerca de los interlocutores sociales se muestran cuáles han sido los acuerdos interconfederales de negociación colectiva. En conclusión, la responsabilidad social de manera progresiva se va incorporando en el ámbito de la negociación colectiva en España. En consecuencia, es posible que la RSE sea vista como instrumento de control de calidad en el sector laboral de empresas subcontratadas.

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Cómo citar
Calvo Gallego, F. (2010). Responsabilidad social y relaciones laborales en España. Derecho PUCP, (64), 131-164. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.009