Los principios de impulso de oficio y verdad material en el procedimiento administrativo

  • Roberto Jiménez Murillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo estudios de maestría en Derecho constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, es integrante de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo. Se desempeña como profesor contratado de la Facultad de Derecho de la PUCP (2010-2011), es consultor externo del staff de expertos de servir para los gerentes públicos, y es asesor y consultor en gestión pública y patrimonio estatal. Correo electrónico: roberto.jimenez@pucp.edu.pe.
Palabras clave: Principios del procedimiento administrativo, Principios generales del Derecho, Principio de impulso de oficio, Inicio del procedimiento, Conclusión del procedimiento, Principio de verdad material, Autoridad administrativa, Deber probatorio, Resolución administrativa

Resumen

El artículo aborda el tema de los principios de impulso de oficio y de verdad material en el marco de los fines y objetivos que cumplen los principios del procedimiento administrativo contenidos en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Asimismo, presenta las características y elementos constitutivos más significativos de cada principio, así como la vinculación que cada uno tiene para con el personal de la administración pública como encargada de instruir y resolver cada procedimiento administrativo con celeridad, certeza y veracidad

Referencias bibliográficas

Cassagne, Juan Carlos (2002). Derecho administrativo. Séptima edición actualizada. Tomo II. Buenos Aires: Abeledo-Perrot, p. 527.

Danós Ordóñez, Jorge. «El proceso de elaboración y aprobación de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo General». En AA.VV. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Ara Editores, 2001, pp. 28-29.

Fernández, Tomás-Ramón. «El Derecho administrativo a comienzo de su tercera centuria». En Panorama del Derecho administrativo al comienzo de su tercera centuria. Buenos Aires: La Ley, 2002, pp. 101-102.

García de Enterría, Eduardo y Tomás Ramón Fernández (2002). Curso de Derecho administrativo. Undécima edición. Tomo I. Madrid: Editorial Civitas, pp. 89-90.

Guzmán Napurí, Christian (2011). Tratado de la administración pública y del procedimiento administrativo. Lima: Ediciones Caballero Bustamante, p. 633.

Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos sobre la base del antecedente inmediato del texto único ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimiento Administrativo, aprobado por el decreto supremo 02-94-JUS.

Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (la ley 27867)

Ley Orgánica de Municipalidades (ley 27972)

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (ley 29158),

Morón urBina, Juan Carlos. «Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General». Gaceta Jurídica, 2001, p. 24, Lima).

Ochoa Cardich, César. «Los principios generales del procedimiento administrativo». En AA.VV. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Segunda parte. Lima: Ara Editores, 2003.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Jiménez Murillo, R. (2011). Los principios de impulso de oficio y verdad material en el procedimiento administrativo. Derecho PUCP, (67), 189-206. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.009