La responsabilidad social empresarial: ¿verdadero compromiso o simple moda?
Resumen
El presente artículo explora el contenido y el desarrollo del concepto de la responsabilidad social. Para ello se basa en la definición de la Comisión Europea que indica lo siguiente: «La Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria por parte de las empresas de una serie de preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores». A partir de mencionada definición el análisis buscará confrontar la realidad actual de la RSE y plantear algunas consideraciones a tener en cuenta. En consecuencia, primero se hace énfasis en mencionar el aspecto de la voluntariedad dado que es la propia empresa quien decide su participación. Segundo, se hace mención a la decisión personal de la empresa dado que el autor cuestiona quién es finalmente quien debe tomar la decisión dentro de la empresa. Para ello, el autor opina la necesidad dar un enfoque interno de la responsabilidad social empresarial en el grupo de interés principal son los propios trabajadores. Tercero, se desarrolla algunas preocupaciones sociales y medioambientales que incluye el fenómeno del desempleo. Cuarto, el autor sostiene la RSE va más allá de lo económico dado que se valora el interés social y ello en conjunto representa equilibrio sostenible. Por último, el autor concluye resaltando las siguientes ideas: por un lado, la RSE no es marketing social y, por otro lado, la RSE no es acción social con objetivos filantrópicos
Referencias bibliográficas
Club de Excelencia en Sostenibilidad. Recuperado de http://www.clubsostenibilidad.org/
Informe Forética (2015).
Libro Verde de la Comisión Europea (2000).
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