Responsabilidad social de la empresa: ¿Ética, marketing o Derecho?

  • Óscar Ermida Uriarte Universidad de la República

    Es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en Uruguay. Fue profesor de Derecho Colectivo del Trabajo en la Facultad de Derecho de la PUCP.

Palabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, DERECHO LABORAL, SOCIO ECONOMIA, ETICA.

Resumen

Desde el punto de vista jurídico, se ha criticado duramente el uso de la expresión «responsabilidad» en esta materia. Lo que hacen las empresas bajo el rótulo de «responsabilidad social» no sería responsabilidad sino filantropía o acción social, en tanto se defiende su voluntariedad y no exigibilidad por terceros, especialmente por los beneficiarios de esa acción. Parece cierto que ningún jurista serio hablaría de una «responsabilidad voluntaria» Sin lugar a dudas, en la responsabilidad social de la empresa hay mucho de marketing, de campaña de imagen, de publicidad y de promoción.

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Cómo citar
Ermida Uriarte, Óscar. (2010). Responsabilidad social de la empresa: ¿Ética, marketing o Derecho?. Derecho PUCP, (64), 83-98. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.006