La relación entre las prohibiciones del abuso de posición dominante y de las restricciones verticales

  • Carlos Noda Yamada Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Mercado Competitivo, Abuso de Posición Dominante, Restricciones Verticales, Regulación Anticompetitiva, Bienestar del Consumidor, Defensa de la Competencia

Resumen

Un mercado competitivo es una herramienta que permite distribuir los recursos entre los consumidores con el fin de satisfacer las necesidades de aquellos. Por su parte, la competencia entre las empresas desempeña un papel crucial en este proceso porque, a través de ella, se busca maximizar el bienestar de los consumidores. Por esta razón es fundamental que las leyes protejan la competencia, ya que su propósito es fomentar el bienestar general a través de un mercado más justo; evitando, por ejemplo, que las empresas con mayor poder en el mercado lo empleen de manera abusiva o prohibiendo aquellos acuerdos que restrinjan, falseen o limiten la competencia entre las empresas. En ese contexto, este trabajo aborda la interacción entre la prohibición del abuso de posición dominante y la prohibición de los acuerdos verticales anticompetitivos, cuya regulación se encuentra plasmada en el Decreto Legislativo 701.

Referencias bibliográficas

Bork, R. H. (1993). The antitrust paradox. A policy at war with itself. Free Press.

Burchill, S. (1996). Realism and Neo-realism. En S. Burchill & A. Linklater, Theories of international relations. St. Martin’s Press.

Echevarría Sáenz, J. A. (2005). Acuerdos verticales. En L. A. Velasco San Pedro (Coord.), Derecho europeo de la competencia (antitrust e intervenciones públicas) (pp. 103-156). Lex Nova.

Font Galán, J. I., & Miranda Serrano, L. M. (2005). Competencia desleal y antitrust. Sistema de ilícitos. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

Goyder, D. G. (2003). EC Competition Law (4ª ed.). Oxford University Press.

Kissinger, H. (1995). Diplomacy. Touchstone.

Morgenthau, H. J. (2006). Politics among nations. The struggle for power and peace. (K. W. Thompson & W. D. Clinton, Eds.) (7ª ed.). Mc Graw-Hill.

Posner, R. A. (2001). Antitrust Law (2ª ed.). The University of Chicago Press.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Noda Yamada, C. (2006). La relación entre las prohibiciones del abuso de posición dominante y de las restricciones verticales. Derecho PUCP, (59), 297-311. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200601.014