El arbitraje y los adicionales de obra
Resumen
El artículo parte recordando que el artículo 41 de la antigua Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ley 26850 del año 1998, estableció -por primera vez-, como una de las claúsulas obligatorias en los Contratos de Adquisiciones y Contrataciones, la de la solución de controversias. Son arbitrables, en materia de bienesy servicios, los adicionales que no superen el 25% del monto total del contrato original y ,al tratarse de obras, cuando dichos adicionales no superen el 15%. Cuando superen dichos porcentajes se requerirá la aprobación previa de la Contraloría General de la República, al ser materias no arbitrables. La razón por la cual no son arbitrables es que se considera que, a través de estos posibles o eventuales adicionales, se podría estar modificando o alterando el Presupuesto General de la República, razón por la cual se establecen estas normas que, evidentemente, son de orden público.
Referencias bibliográficas
Arrarte Arisnabarreta, Ana María y Carlos Paniagua Guevara (2007). “Apuntes sobre el arbitraje administrativo y la materia arbitrable respecto de adicionales de obra”. Advocatus, Nº 16, p. 187, Lima.
Bernal Gutiérrez, Rafael (2004). “El arbitraje del Estado: la regulación en Latinoamérica”. Revista Internacional de Arbitraje. Legis, junio-diciembre 2004, pp. 123-124, Bogotá.
Campos Medina, Alexander (2004). “Limitación de resolver mediante arbitraje obras adicionales y mayores prestaciones en contratos de obra pública: ¿prohibición de arbitrar o licencia para incumplir?”. Arbitraje On Line. Boletín Jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la
Cámara de Comercio de Lima, N° 4, p. 1, 2004. <http://www.camaralima.org.pe/arbitraje/boletin/edic_ant/4/voz_arbitro1.htm>.
Cantuarias Salaverry, Fernando (2003). “El arbitraje frente a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República”. En Derecho & Sociedad, N° 21, pp. 284-287, Lima.
Cantuarias Salaverry, Fernando (2002). “Participación del Estado peruano en arbitrajes comerciales”. Advocatus, N° 7,, pp. 180-181, Lima.
Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, a la antigua Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y a su reglamento, fue modificada por la directiva 01-2007-CG/OEA.
Linares Jara, Mario (2009). “Adicionales de obra pública. Obra pública y contrato, adicionales. Función administrativa, control público, arbitraje y enriquecimiento sin causa”. Revista de Derecho Administrativo, Nº 7, p. 180, Lima.
Ortega Piana, Marco Antonio (2002). “Algunas reflexiones sobre la competencia de la Contraloría General de la República respecto de los presupuestos adicionales de obra pública”. Advocatus, Nº 7, pp. 433-440, Lima.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.