Redefiniendo la política de promoción de las MYPE en las compras estatales

  • Miguel Caroy Zelaya Universidad del Pacífico

    Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue jefe de Compras Estatales en la dirección de Desarrollo de Promoción de Mercados de prompyme entre 2004 y 2006. Actualmente, es subdirector de Estudios Económicos y de Mercado del OSCE (ex consucode).

     
     
     
Palabras clave: MYPE, Compras estatales, Pequeña empresa y contratación con el Estado

Resumen

El artículo parte de la premisa que la problemática del empleo en el Perú está referida, principalmente, al subempleo. Luego analiza el impacto de las microempresas en la creación de empleo para luego realizar un análisis normativo desde la primera ley de promoción de la pequeña empresa hasta las normas vigente. El autor comenta algunos de los aspectos de la política para facilitar el acceso de la MYPE al mercado estatal como son: la nueva normativa de contrataciones, la nueva definición de MYPE y finalment, el nuevo ente rector, quien tendrá nuevas perspectiva y enfoque en cómo aplicar convenientemente la política. El artículo concluye con algunas sugerencia para promover la participación de las MYPE.

Referencias bibliográficas

Ley 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, vigente desde junio de 2003 hasta septiembre de 2008.

INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.

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Cómo citar
Caroy Zelaya, M. (2011). Redefiniendo la política de promoción de las MYPE en las compras estatales. Derecho PUCP, (66), 287-299. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.013