Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ("verde")

  • Pierre Foy Valencia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor asociado en Derecho Ambiental de la PUCP, master en Derecho Ambiental por Universidad del País Vasco, así como miembro y fundador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP). Es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (Derecho Ambiental), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Ecología Política, Derecho del Ordenamiento del Territorio), en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Derecho y Legislación Ambiental y de los Recursos Naturales). Conduce el estudio Foy Valencia Abogados – Derecho Ambiental y Recursos Naturales. Es gerente del estudio Foy & Valdez – Consorcio Derecho Ambiental Consultor, e investigador para diversas publicaciones en su especialidad.E-mail: pfoy@pucp.edu.pe

Palabras clave: Compras y contrataciones sostenibles, Claúsulas ambientales, Políticas públicas de compras sostenibles

Resumen

Sobre la base de un enfoque de desarrollo sostenible y sistema jurídico (derecho ambiental) se inserta el rol del Derecho Administrativo y cómo a modo de ejemplo se traduce en algunas instituciones legales, aterrizando en la moderna visón de la contratación y compras sostenible o verdes. Se abordan experiencias comparadas, así como la presencia de la ética y la política de tales contrataciones, los desafíos y beneficios tanto para el propio Estado en su rol de consumidor, como para la sociedad en su conjunto. Se concluye con una aproximación al actual marco legal y sus perspectivas.

Referencias bibliográficas

Carmen, Alfonso (2008). “Plan de contratación pública verde. La compra sostenible”. Ambienta, febrero de 2008, p 54. El objetivo del Plan de Contratación Pública Verde es articular la conexión entre la contratación pública y la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente. Véase también en <http://www.mma.es/secciones/biblioteca_publicacion/publicaciones/revista_ambienta/n74/pdf/55contratpublicaverde742008.pdf>.

Foy Valencia, Pierre (2009). “Bases conceptuales a modo de fuentes materiales para juridificar los negocios ambientales”. Ius et Praxis. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Nº 40, p. 357.

Foy Valencia, Pierre (2010). “Consideraciones sobre ética, Derecho y ambiente”. Derecho PUCP, Nº 62, pp. 247-262, Lima.

Foy Valencia, Pierre (2006). “El Derecho ambiental peruano y la Ley General del Ambiente, Ley 2861: un estado de la cuestión”. En Alberto Bolívar et al. Ensayos jurídicos contemporáneos: testimonio de una huella académica. Lima: Pacífico Editores.

Foy Valencia, Pierre (1997). “En busca del Derecho ambiental”. En Derecho y ambiente: aproximaciones y estimativas. Lima: Fondo Editorial PUCP, pp. 37-170.

León Orozco, Cristhiam (2009). “Inclusión de criterios medioambientales en las Bases Administrativas, a la luz de la nueva Ley de Contrataciones del Estado”. Revista Jurídica del Perú, Nº 98, abril de 2009. También se encuentra en su blog PUCP: <http://blog.pucp.edu.pe/item/113847/articulo-la-inclusion-de-criterios-medioambientales-en-las-bases-administrativas-a-la-luz-de-la-nueva-ley-de-contrataciones-del-estado>.

Martín Mateo,Ramón, coordinado por Sosa Wagner, Francisco (2000). El Derecho administrativo en el umbral del siglo XXI: homenaje al profesor Dr. D. Ramón Martín Mateo. Valencia: Tirant lo Blanch 2000, 3 v.

Mora Ruiz, Manuela (2002). “Tendencias del Derecho administrativo ambiental: análisis de legislación y jurisprudencia”. Derecho y Conocimiento: Anuario Jurídico sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento, Nº 2, pp. 419-436. .

Oficina Nacional de Contrataciones de Argentina. Manual de Compras Públicas Sustentables 2010. Argentina, pp. 5-8.

Ortega Álvarez, Luís Ignacio et al (2005). Lecciones de Derecho del medio ambiente. Valladolid: Lex Nova.

Romero Pérez (2009). “Las compras verdes. Enfoque ambiental en la contratación pública”. Revista de Ciencias Jurídicas, Nº 120, septiembre-diciembre de 2009, p. 136.

Sosa, Nicolás. “Ética ecológica y movimientos sociales”. En Jesús Ballesteros y José Pérez Adán. Sociedad y medio ambiente. Madrid: Trotta, pp. 271-299.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Foy Valencia, P. (2011). Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ("verde&quot;). Derecho PUCP, (66), 335-350. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.016